Fecha:  15/Jul/2014   Periódico: Diario de Centroamérica   Sección: Económicas   Pagina: 11

Desde el 20 de junio, el sistema bancario nacional ya está utilizando la cuenta estandarizada, informó Édgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat).
Este mecanismo consiste en el establecimiento de 28 caracteres en los cheques de los cuentahabientes en depósitos monetarios y de ahorro.  

Byron Sagastume, director del Departamento de Contabilidad y Sistema de Pagos del banco central, informó que este sistema facilita el proceso automático de transferencias de fondos locales y transfronterizos y asegura la transmisión correcta de datos, al  reducir  la intervención humana.

Beneficios
Sagastume agregó que esto viene a sustituir la utilización del dinero físico o de cheques  porque se hacen transferencias de manera electrónica, las cuales quedan acreditadas de forma inmediata.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que con esto se cumple con los parámetros internacionales, ya que ahora la economía y los servicios financieros están globalizados, y dada la relación con bancos de otros países, hay una recomendación para que los números se estandaricen.
Sagastume mencionó que para su identificación, la cuenta tiene un único numérico, conformada por una serie de caracteres alfanuméricos.

Cheque truncado
Asimismo, se hizo el cambio al cheque truncado, el cual, de acuerdo con Barquín y por cuestiones de seguridad, consiste en ya no enviar a los clientes del sistema bancario nacional los documentos físicos que han sido pagados o cobrados en los estados de cuenta; todo este proceso ya es electrónico, y se puede consultar  por medio de Internet.
Si alguna persona quiere tener físicamente el documento, puede requerirlo a su banco, el cual tiene la obligación de entregarlo, pues se queda en un archivo especial en cada entidad del sistema por un período de cinco años.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018