Mientras en marzo, seis de cada 10 hoteles estaban cerrados al público, en mayo la cifra ha subido a ocho de cada 10. Además, 77 % de las empresas del sector turismo ha cerrado temporalmente y 5 % lo ha hecho de manera definitiva, según una encuesta realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), ASI Estrategias y Camtur. 

87 % de las empresas del sector, entre ellas tour operadores, agencias de viajes, organizadores de eventos, transporte, guías turísticos, hoteles, líneas aéreas, y empresas de alimentos y bebidas, considera que el COVID-19 ha impactado en más de la mitad su facturación. En marzo, eran 79 % las empresas que manifestaban este impacto. La crisis ha afectado a todas las empresas del sector de turismo, sin importar su tamaño (micro, pequeñas, medianas y grandes).

Esto ha tenido consecuencias en el empleo. En marzo 33 % de las empresas manifestó que había realizado despidos; ahora, el 57 % manifiesta que lo ha hecho. En promedio, se ha despedido a 27 % de los colaboradores que laboraban en las empresas previo a la crisis.

En cuanto a los programas de apoyo impulsados por el Gobierno para hacer frente a la crisis, estos son poco conocidos por las empresas, lo que puede ser una de las causas por las que no están aplicando a sus beneficios, ni planean hacerlo. Se evidenció en algunos programas que ante un mayor conocimiento de estos, aumentaba la intención de participar.

Solo 24 % está aplicando al Fondo de protección del empleo, y 6 % al de crédito de capital de trabajo, y apenas 7 % de las empresas sienten que su empresa o trabajadores han sido beneficiados de alguna manera por los programas gubernamentales. 

La II Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo se realizó entre el 5 y el 11 de mayo, a partir de un cuestionario electrónico diseñado por ASIES, ASI Estrategias y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), y distribuido por esta última a listados de empresas del sector de todo el país.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018