Siglo 21 Página: 04

 

TSE propone unas 30 reformas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea al menos 30 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEYPP) en una iniciativa de reforma que será enviada hoy, o a más tardar el martes al Congreso, informó el presidente Rudy Pineda, al presentar los cambios a la entidad llamada Plataforma de Reformas para el Estado.

 

TSE propone unas 30 reformas electorales

Foto cortesía TSE

A juicio del presidente del TSE, este proyecto fue concatenado con las propuestas de la sociedad civil y discutido con premeditación por los 10 magistrados (titulares y suplentes) de este organismo.

“Las reformas se trabajaron en cuatro ejes que son: el fortalecimiento a los instrumentos jurídicos políticos de la ciudadanía para su participación directa en el proceso electoral, el fortalecimiento de herramientas para el control del financiamiento, el fortalecimiento de herramientas a una democracia representativa a lo interno de las organizaciones políticas y el fortalecimiento a la institucionalidad del TSE en materia de su competencia”, explicó Pineda.

EXPECTATIVA
Entre las reformas destacadas, y que según los magistrados dependerá del Congreso en qué momento empiezan a regir, están: el voto en el extranjero, el financiamiento para partidos políticos y comités políticos electorales, la enseñanza de la Contraloría en lo que se refiere a la investigación de recursos y destino de ellos, así como la cancelación de partidos políticos, incluso durante el proceso electoral.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) vio aspectos positivos “sobre todo con el control y fiscalización que utilizan los partidos políticos”. También resaltó el fortalecimiento del tribunal “principalmente con el manejo de los tiempos en el cronograma electoral”.

Pineda agregó que también se contempla la obligación de publicar los financistas, los efectos vinculantes para el voto nulo en cuanto a la repetitividad de las elecciones, y el reconocimiento del transfuguismo sin invadir la esfera constitucional.

OtROS CAMBIOS
Entre la iniciativa del TSE se plantea:
• Propone un límite de reelección para alcaldes y diputados.
• Prohibición de postular a familiares en el mismo comité o para diputados.
• Prohibición de secretarios generales para ocupar cargos o empleos públicos.
• La prevalidación por el TSE de la publicidad que constituya proselitismo.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018