La Hora Sección: Al Cierre  Página: 3

Análisis: Iniciativas no son suficientes para cumplir objetivos

por Diario La Hora

Análisis: Iniciativas no son suficientes para cumplir objetivos

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales reafirmó ayer que las propuestas para la reforma del sistema ya fueron presentadas al Congreso, junto con la reciente iniciativa que busca la viabilidad del presupuesto. Sin embargo, analistas consideran que las iniciativas están lejos de plantear cambios profundos en el sistema.

Morales explicó que en la iniciativa de ley había tres propuestas más; una de ellas es que el Congreso permita modificar la adquisición de deuda pública.

Otra de las peticiones  es que el Legislativo apoye a formar una entidad descentralizada para manejar US$200 millones que considera el Plan de la Alianza para la Prosperidad. Adicionalmente también pidieron la conformación de una comisión interinstitucional para reformar  Ley Orgánica de la SAT, en menos de dos meses.

Adicionalmente también pidieron la conformación de una comisión interinstitucional para reformar  Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en menos de dos meses.

Sobre esto, analistas coinciden en que estas reformas están enfocadas a hacer frente a la falta de liquidez de recursos del Estado, como una medida necesaria a corto plazo.

“Lo que presentó el presidente son solicitudes de recursos que están bien para corto plazo pero pueden ser cuestionables a mediano plazo”, explicó Renzo Rosal, analista político de la Universidad Rafael Landívar.

Asimismo, aseguró que son necesarias reformas profundas a la SAT, que van más allá del nombramiento de nuevos representantes y opinó que más que medidas de austeridad, lo que el Estado demanda es una reestructuración del destino de los recursos.

“Esto no requiere aprobación del Congreso, solamente voluntad política”, añadió.

Por su parte, Pedro Prado, analista del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que son necesarias  las peticiones realizadas por el Ejecutivo pues al tratarse de los recursos con los que se pueden ejecutar proyectos, son temas prioritarios.

No obstante, destacó que las leyes de Microempresas, Competencias y Mercado de valores deberían contemplarse dentro de estas reformas. Finalmente, concluyó que son positivas las propuestas hasta ahora, considerando la situación precaria de las finanzas públicas.

No obstante, agregó que no depende totalmente del Organismo Ejecutivo la implementación de otras reformas que, aunque son necesarias, son superadas por las prioridades financieras del país.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018