La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), con el apoyo de la Unión Europea, ejecuta el proyecto Promoviendo el trabajo decente para todos, que busca contribuir al logro del objetivo de trabajo decente y de un crecimiento económico, inclusivo y sostenible que garantice el desarrollo humano integral.

En el marco del mismo, se presentó en un foro virtual el estudio Trabajadores rurales en Guatemala, que presenta datos sobre la situación de estos trabajadores, analizando variables como la educación, los ingresos, el tamaño de las empresas en las que laboran, la afiliación a la seguridad social, la participación sindical, el subempleo y su distribución por rangos etarios, entre otras, a partir de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2019 y 2014.

“Se constata que en el trabajo rural existe un elevado nivel de precariedad, mayor que en los ámbitos urbanos, en términos de ingresos, horas de trabajo y cobertura de la seguridad social”, señaló Julio Prado, autor del estudio.

Agregó que esta situación “se explica en parte por el deficiente funcionamiento de la institucionalidad responsable de velar por el cumplimiento de la legislación laboral y la virtual imposibilidad que tienen los trabajadores para organizar sindicatos y negociar colectivamente”.

En el foro virtual participaron también Magalí Quintana, de la Convergencia Cívico Política de Mujeres, y Rigoberto Dueñas, asesor jurídico de organizaciones sindicales.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018