Fecha:  16/May/2014   Periódico: La Hora   Sección: Reportaje   Pagina: 6

“Cuando un partido ya no cumple con las expectativas lo que hacen los políticos es cambiarse buscando otro donde sí los puedan llevar al poder, donde estos velen por sus intereses, sin siquiera identificarse con la ideología”.   Ana Lucía Blas (Asíes)

Ana Lucía Blas, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), cuestiona el cambio repentino de los diputados hacia grupos de ideologías distintas a las que supuestamente pertenecen originalmente.

Sin embargo, Blas enfatiza que el principal problema del transfuguismo es que implica una “traición” al pueblo que eligió a los diputados y que con su voto les confió un escaño de representación en el Legislativo.

Blas indica que muchos políticos aducen que no existe “traición” al cambiarse de agrupación porque la ciudadanía emite su voto por la persona -diputado- y no por el partido que los postula, ya que son los legisladores quienes asisten a las comunidades y trabajan en beneficio de estas, por tanto no importa a que bandera política representen.

Al respecto, la analista explica que los partidos cumplen con la función de “vehículos”, que trasladan a los diputados hacia el poder a través de las elecciones populares, sin tener en cuenta el debate interno de las agrupaciones, el desarrollo de las ideas y la estructuración de programas a largo plazo de los que participen los afiliados.

“Cuando un partido ya no cumple con las expectativas lo que hacen los políticos es cambiarse buscando otro donde si los puedan llevar al poder, donde estos velen por sus intereses, sin siquiera identificarse con la ideología”, acota Blas.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018