ASIES, consciente de la importancia del presupuesto público, desarrolló el foro Análisis del proyecto de Presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el periodo fiscal 2020, en el que se resaltó la necesidad de mejorar los ingresos y la calidad del gasto.

Durante la actividad, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, presentó el proyecto de Presupuesto para 2020, resaltando el proceso abierto de construcción del mismo. “Es un presupuesto prudente y con respaldo de fuentes de financiamiento, pues queremos que sea una herramienta para que el próximo gobierno pueda atender los desafíos del país”, afirmó.

María Antonieta del Cid, exministra de Finanzas, coincidió en que es un proyecto de presupuesto “conservador”. Sin embargo, señaló que el principal reto es el “aumento gradual de la carga tributaria para financiar gran parte del presupuesto, así como mejorar la transparencia y la calidad del gasto”.

“Desde el 2015 se observa una tendencia decreciente en la carga tributaria, que hoy es similar a la de hace 20 años”, lamentó Erick Coyoy, coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES.

Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), aseguró que “es importante que el próximo gobierno continúe fortaleciendo a la Superintendencia de Administración Tributaria”.

En ese sentido, Pedro Prado, del Departamento de Estudios de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, resaltó la necesidad de prestar mayor atención a las aduanas, donde se pierde gran cantidad de ingresos por el contrabando.

“Recuperar la capacidad de recaudación del Estado, principalmente en las aduanas, es un desafío, no solo para la implementación del plan del nuevo gobierno, sino también para superar los rezagos del país, como la desnutrición infantil y la falta de cobertura de educación, en especial secundaria”, aseguró Coyoy.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018