El jueves 17 de junio, ASIES realizó de manera virtual el foro titulado “Alcances de la investigación criminal”, en donde se conversó sobre los límites e implicaciones de las investigaciones en materia de delitos en Guatemala.

Los ponentes invitados para el evento fueron el Dr. Alejandro Rodríguez, asesor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); Verónica Ponce, exfiscal del Ministerio Público (MP) y Julio García Merlos, abogado penalista. El panel fue moderado por la coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico de ASIES, Lorena Escobar.

El conversatorio fue iniciado por Rodríguez, quien compartió con la audiencia los alcances y límites de la investigación criminal a la luz de la impunidad. “El sistema de justicia ha presentado un 98 % de impunidad en homicidios y delitos graves” expuso. De igual forma, declaró que el estado de Guatemala ha enfrentado a 17 sentencias de distintas entidades internacionales debido a la impunidad existente dentro del sistema de justicia del país.

Otro aspecto importante destacado fue la deficiencia en el principio de competencia con respecto a las investigaciones. El protocolo de investigación posee un gran número de deficiencias en varias de sus fases. Rodríguez recalca que no existen técnicas de laboratorios adecuadas para las investigaciones y es necesario potenciar las líneas de investigación, especialmente la de campo.

En su participación en la ponencia, Verónica Ponce trató sobre el tema de la investigación y los procesos dentro del Ministerio Público. La exfiscal concluyó que existe una burocracia dentro del proceso que no permite el flujo corriente del proceso y provoca un retraso ministerial en el avance de los casos. “En el MP hay una organización jerárquica, en donde las entidades más altas dan instrucciones a los subordinados, sin las cuales no pueden trabajar”, declaró.

Finalmente, el abogado Julio Merlos compartió un poco sobre el papel del litigio en la defensa con respecto a la materia de investigación criminal. Expuso la desigualdad entre la relación entre el estado y los ciudadanos y finalmente declaró lo que implica y en qué casos es correcto recurrir al derecho penal.

Para finalizar el panel, se les consultó a los invitados sobre las soluciones requeridas para mejorar la investigación criminal en Guatemala. La respuesta fue variada. García Merlos remarcó la necesidad de un cambio en la política criminal del país, la exfiscal Ponce comentó la necesidad de aplicar todos los recursos documentales disponibles para mejorar el proceso y finalmente, Rodríguez explicó la gran importancia de una unidad en la investigación y una especial mejora en la investigación de campo.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018