Siglo 21 Sección: Página: 05

 

Iniciativa busca elevar la Onsec a rango de secretaría

Cambiar la categoría de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) al rango de una secretaría del Ejecutivo es una de las reformas que propondrá la mesa de trabajo del Congreso que revisa la Ley de Servicio Civil, la cual es parte de la iniciativa 4142 que ya tiene dictamen favorable y sirve de base para elaborar el documento final.

Iniciativa busca elevar la Onsec a rango de secretaría

La mesa de trabajo también propone eliminar la prohibición de huelga a los trabajadores del Estado. Foto: Archivo/s21

El espíritu de la propuesta, según el documento, es concederle más atribuciones al titular de la Secretaría Nacional de Servicio Civil, tales como proponer al presidente de la República la política salarial por aplicar en el sector público, de acuerdo con las posibilidades financieras del Estado y/o participar en forma directa, o por delegación, en negociaciones colectivas.

La nueva secretaría se convertiría en el órgano rector de las políticas de recursos humanos de las entidades del sector público que se rijan por la Ley de Servicio Civil; administrará el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado y dará apoyo permanente a las funciones del presidente de la República, en el ámbito de su competencia.

El analista de Asíes y exministro de Trabajo, Luis Linares, consideró que es “una reforma cosmética que no resuelve los problemas”, porque “elevarla a secretaría es elevar la vanidad del que va estar al frente de la oficina”.

Señaló que al momento lo que hace falta es que la ley se aplique, porque los procesos de selección de personal “no se hacen mediante convocatoria pública y en el caso de un despido injustificado, no hay sanción para quienes violan la ley”.

CARRERA
Pedro Gálvez, diputado de la bancada del Partido Republicano Institucional (PRI) y vicepresidente de la mesa de trabajo, dijo que la propuesta también adiciona un nuevo artículo en el que se instituye la carrera administrativa bajo el espíritu de la reforma, que es la modernización del servicio civil.

Además, se elimina en el artículo 63 la frase: “Queda prohibida la huelga de los servidores públicos”, lo que se justifica que es por respeto a la Constitución y a convenios internacionales.

Segunda lectura
Avanza la LEPP

Ayer se realizó una plenaria extraordinaria a la que asistieron únicamente 88 diputados, en la cual las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fueron conocidas en segunda lectura con el apoyo de 84 parlamentarios. Entre los 70 legisladores ausentes, en su mayoría de la bancada de Líder, solamente 40 de ellos presentaron excusa por no llegar al hemiciclo parlamentario.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018