Prensa Libre Página: 8

Usac  no quiere quedar fuera de la CC

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, manifestó su malestar porque esa casa de estudios ya no elegirá magistrados representantes en la Corte de Constitucionalidad (CC), si se aprueban las reformas a la Constitución.

Por Jessica Gramajo

Los cambios los abandera el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, con el aval de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público, y se busca modernizar al sector justicia.

Carlos Alvarado, rector de la Usac, en una citación del Congreso. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Carlos Alvarado, rector de la Usac, en una citación del Congreso. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Alvarado aseguró que  respalda las reformas a la Constitución, porque se debe  fortalecer el sistema de justicia; sin embargo, rechazó que la Usac quede fuera de la elección de magistrados de la CC.

“La propuesta inicial para modernizar el sector justicia fue un aporte de las universidades Landívar, San Carlos y de Asíes —Asociación de Investigación y Estudios Sociales—; se retomaron aspectos importantes, pero no estamos de acuerdo con la integración de la CC”, dijo el rector al terminar una citación en el Congreso.

Agregó: “No queremos que se entrampe en una discusión política. Nuestro país necesita propuestas que fortalezcan el sistema de justicia, pero hay que tomar en cuenta al sector académico”.

En la actualidad, la CC se integra con magistrados titulares y suplentes designados por el Congreso,  Corte Suprema de Justicia, del Ejecutivo,  Usac y  Colegio de Abogados. Con las reformas, los dos últimos  no podrían nombrar  representantes.

Viciado

De León explicó que la propuesta es una recopilación de muchos actores, incluida la iniciativa de la Usac. “No es una ocurrencia”, sostuvo.

Agregó que se dejó fuera a la Usac y al Colegio de Abogados porque “las comisiones de postulación han sido un fracaso y han servido para favorecer la impunidad y a los sectores oscuros”.

“Es normal que el rector defienda la participación de la Usac, pero hay que reconocer que es ofensivo ver cómo se manipulan las elecciones, donde se llega hasta a la compra de votos por churrascos y por panes”, expresó.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018