E&N 

Guatemala elecciones: encuesta da claro ganador a Jimmy Morales

Jimmy Morales es el claro favorito para ganar las elecciones en segunda ronda en Guatemala, el próximo 25 de octubre. Muestreo le da el 64% de los votos, con tendencia en ascenso; mientras Sandra Torres tendría 20,6%, y va en bajada; informa republica.gt.

587

Por: republica.gt

La última edición de la encuesta elaborada por la firma de Felipe Noguera indica que a un mes de las elecciones para definir la Presidencia de la República, los votantes se inclinarían por el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación Jimmy Morales.

La tendencia desde la primera vuelta indica que hay un incremento de la cantidad de votantes que apostaría por el gobierno de Morales, quien alcanzaría ya un 64 por ciento de preferencia. En el caso de Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presenta un 20.6 por ciento, intención de voto que sigue estancado desde la última medición realizada del 19 al 21 de septiembre.

ENCUESTA-gt1(800x600)

Al pasar la primera vuelta, Felipe Noguera por medio de su encuesta informó que las diferencias entre ambos políticos se traducían en el 59.7 para Morales y Torres con el 22.5 por ciento. La medición hecha entonces se hizo según la papeleta que se circuló entre los 803 casos del universo seleccionado en los 22 departamentos del país.

En cuanto a la cantidad de votantes indecisos se observa que después del 6 de septiembre había un 11.60 por ciento, tendencia que subió hasta el 13 por ciento del 19 al 21 de septiembre y bajó posteriormente a 10.30 por ciento en la encuesta del 23 y 27 de septiembre.

También hay un registro de los ciudadanos encuestados cuya tendencia es no votar por ninguna de las dos opciones, que podría incluir el voto nulo. En estos casos, la primera encuesta que circuló después de la segunda vuelta indicó que este segmento estaba representado en un 6.30 por ciento del 9 al 13 de septiembre y ahora del 23 al 27 del mismo mes suma 5.10 por ciento.

El fenómeno Morales

ENCUESTA-gt2(800x600)

En el reporte que formuló la casa encuestadora Noguera en julio, el político Morales presentó el 41.80 por ciento de aprobación, sin embargo, en las mediciones ni siquiera lo incluían en diciembre del año pasado. El político presentó un 52.80 en la encuesta que se hizo circular entre el 8 y 16 de agosto para finalizar con el 59.70 del sondeo entre el 9 y 13 de septiembre, mientras que logra un 64.0 por ciento de intensión de voto de la encuesta del 23 al 27 de septiembre.

En este momento de la contienda, al parecer el voto de Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), no ha sido trasladado a Torres pese a que se consideraba que atendían el mismo segmento de la población.

ENCUESTA-gt3(800x600)

El analista político Jonathan Lemus explicó que Morales tiene el impulso aún de la primera vuelta y con los resultados de esta encuesta se puede deducir que a raíz de la crisis política el voto antipolítico tradicional se mantiene. “En estos días no hemos tenido alguna declaración o hecho que podría tener un efecto importante en las encuestas como ocurrió en la primera vuelta, que cada semana, pasaba algo y cambiaba todo”, expuso.

Hizo ver con que en la segunda vuelta las tendencias pueden ser más constantes porque la situación política está más estable. Respecto al comportamiento que ha tenido la candidatura de Torres comentó que aún puede sacar más votos y más de lo que las encuestas le pronostican. “Se cumple algo interesante y es que el voto de Manuel Baldizón no es rural como se creía, sino que es del interior urbano”; comentó en relación a que la candidata de la UNE no refleja que los votos del otrora contendiente se le hayan incorporado.

Hugo Novales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) dijo que puede ser que lo que está afectando a Torres es su antivoto “y el hecho de que desde el final de la primera vuelta, no hemos visto un incremento en la propaganda de los candidatos”.

Lo anterior incluye la no propaganda en medios de comunicación. “La ausencia en segunda vuelta de debates televisados y transmitidos por radio son importantes y no hemos visto ninguno, por lo tanto, eso no le ha permitido a ella abordar su fuerte que sería el programa de Gobierno”, finalizó.

encuesta FICHA-TÉCNICA-SEP(800x600)

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018