“Yo voto por la educación”
La Gran Campaña Nacional por la Educación y
su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa
Convocan a la ciudadanía este domingo 6 de septiembre a cumplir con el deber ciudadano de elegir a las nuevas autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Municipalidades, privilegiando en el voto a ciudadanos comprometidos con la educación del país y que sus planes de trabajo reflejen:
- Fortalecer y continuar con las ocho políticas educativas que fueron aprobadas en el año 2011: a) cobertura; b) calidad; c) modelo de gestión; d) recurso humano; e) educación bilingüe e intercultural; f) aumento de la inversión educativa; g) equidad y h) fortalecimiento institucional y descentralización.
- Incrementar la cobertura educativa con calidad, con acciones concretas para identificar fuentes de ingreso gubernamental que amplíen progresivamente el presupuesto asignado al Ministerio de Educación hasta alcanzar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de la Ley de Educación Nacional.
- Trabajar activamente por el fortalecimiento de la calidad educativa que demanda:
- Centros educativos con docentes competentes formados a nivel universitario y de forma continua, ejerciendo un liderazgo proactivo y dinámico dentro del aula.
- Maestros que velen por la protección de la niñez dentro de la escuela.
- Cumplimiento del mínimo de 180 días de clase.
- Apoyo al proceso de aprendizaje con programas de alimentación escolar, útiles escolares y valija didáctica.
- Infraestructura escolar adecuada y digna.
- Facilidades para la participación activa y corresponsable de padres y madres de familia.
- Implementación del Currículum Nacional Base que favorezca el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo en los estudiantes.
- Enseñanza bilingüe intercultural pertinente que responda a las necesidades del contexto multicultural.
- Una sociedad civil involucrada en el desarrollo educativo.
- Un proceso efectivo de gestión educativa.
- Dar continuidad y fortalecer la formación inicial y de docentes en servicio a nivel universitario que permitirá contar con maestros visionarios contribuyendo a la educación de niños, niñas y jóvenes que Guatemala requiere y merece.
¡Mejor educación se puede, se debe!
Guatemala, 31 de agosto de 2015