República GT Sección: Opinión  Página: 21

Por enmiendas se puede entrampar reforma electoral

Jessica Osorio JESSICA OSORIO

En la Corte de Constitucionalidad (CC) hay un debate interno debido al pliego de enmiendas que remitió el Congreso con la tercera lectura de la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La CC tiene previsto en los próximos días remitir al parlamento su opinión sobre el contenido en mención pero se hará la salvedad de que se trata de “enmiendas prematuras”, en el entendido de que el artículo 123 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo indica que “cuando se discuta un proyecto de ley que proponga reformas a las leyes constitucionales, después de tenerlo por suficientemente discutido en su tercer debate, deberá recabarse el dictamen de la Corte de Constitucionalidad”.

Sin embargo, especifica que cuando en la discusión por artículos se presenten enmiendas al texto del proyecto de ley, dichas enmiendas deberán igualmente remitirse a la Corte de Constitucionalidad para su opinión.

Un magistrado explicó a República.gt a manera de ejemplo, que recibieron cinco enmiendas para un mismo artículo, pero no saben cuál es la que quiere el Pleno y también especificó que el Congreso sólo debía aprobar la tercera lectura y enviar el contenido a la CC.

Hugo Novales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que la prioridad es que lo anterior no sea motivo para que el tema se entrampe y que lo más seguro si se quiere aprobar la Ley es basarse en los acuerdos ya alcanzados y eso es con la iniciativa que contó con 105 votos en el pleno.

Las enmiendas adicionales tienen algunos aspectos negativos y otros positivos pero evidentemente no cuentan con el apoyo del pleno porque caso contrario hubieran sido incorporados en la ley.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018