Instrumento de Apoyo a la Administración Pública (IAAP)

2017 - 2020

Administración Pública

En consorcio con B&S Europe (líder) y GOPA, se implementa el contrato cuyo objetivo es brindar servicios de asistencia técnica para fortalecer instituciones del Estado de Guatemala en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias nacionales, políticas y reformas en áreas relevantes para la cooperación de la UE con Guatemala.

Origen de los fondos:
Unión Europea

Alianzas para la eliminación del Chagas en Centroamérica

2017 - 2021

Salud

Después de un esfuerzo de control de insecticidas contra Triatoma dimidiata, el principal vector de la enfermedad de Chagas en América Central, algunas áreas se caracterizaron por la presencia de varios casos agudos de Chagas, mostrando una transmisión activa de la enfermedad en áreas que denominadas hotspots. Existen tres puntos identificados: uno en la frontera entre Guatemala-Salvador, el segundo en la frontera entre Honduras-Nicaragua y el último en Las Huastecas, México. Las intervenciones de control de larga duración, relacionadas con la mejora de casas de habitación, se probaron antes y demostraron ser muy útiles para evitar la reinfestación del vector nativo de la enfermedad.

El objetivo general del proyecto es eliminar la enfermedad de Chagas como problema de salud pública en el área geográfica de mayor transmisión en Guatemala, a través de intervenciones intersectoriales y comunitarias que demuestren la factibilidad del enfoque de control integrado con vistas a su replicación en otros hotspots de transmisión de la enfermedad en Centroamérica y México.

Más información

Origen de los fondos:
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Impulsando la Competitividad y un entorno propicio para las empresas a través del Observatorio Económico Sostenible (OES|ASIES)

2017 - 2021

Económico

El Observatorio Económico Sostenible se centra en cuatro temas clave del desarrollo: 1) Seguridad alimentaria; (2) Desarrollo del sector agrícola; (3) Medio ambiente, cambio climático y conservación de la biodiversidad; y, (4) Competitividad y entorno propicio para las empresas. Sus actividades se organizan en cuatro componentes: 1) Establecer un Observatorio Económico Sostenible (OES); 2) Apoyar el análisis, avanzar la discusión y difundir información sobre políticas, programas, estrategias y legislación relacionados con los cuatro temas clave de desarrollo; 3) Construir capacidades de las organizaciones de sociedad civil (OSC) y de sus miembros para contribuir al discurso público sobre tópicos clave del desarrollo; 4) Proporcionar información objetiva a los funcionarios del gobierno de Guatemala (GDG), legisladores y líderes políticos y sociales para planificar e implementar políticas de desarrollo rural sostenible.

El rol de ASIES como socio del OES se vincula con mayor énfasis al cuarto tema, con el objetivo de contribuir al alcance de los resultados del Observatorio en el ámbito de la competitividad y entorno propicio a las empresas.

Origen de los fondos:
USAID | Universidad del Valle de Guatemala, Convenio de Cooperación No. AID-520-A-16-00006.

Iniciativa para la salud materno infantil (MATCH)

2016 - 2020

Seguridad alimentaria

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil, a través de la mejora de las prestaciones y la utilización de servicios esenciales de salud relacionados con la nutrición. ASIES tiene a su cargo acciones de investigación, incidencia y rendición de cuentas, a través de foros y talleres dirigidos a organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales para lograr un mayor compromiso para el abordaje eficaz de la desnutrición.

Financista:
Acción contra el Hambre (ACH), en el marco de Systems enhancement for Transformative Health (SETH), financiado por el Departamento de Asuntos Exteriores,Comercio y Desarrollo (DFATD), del Gobierno de Canadá.

Urban Municipal Governance Project (UMG)

2016 - 2017

Gobernabilidad

UMG busca reducir los niveles de violencia en los municipios con mayor riesgo de delito violento a través de un gobierno municipal mejorado, mayor cobertura y calidad de los servicios municipales y mayor participación y supervisión ciudadana. ASIES tiene a su cargo el levantamiento de información y análisis de economía política aplicada (PEA, Applied Political Economy Analysis) en los municipios de cobertura del proyecto.

Contratante:
Tetra Tech, financiado por la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI)|USAID.

Guatemala Municipal Public Safety Center Project (MPP) | Centro para Justicia, Seguridad, y Resiliencia

Agosto 2016 - mayo 2019

Seguridad, estudios de opinión

ASIES realiza el levantamiento de información para apoyar la línea de base y la recopilación de datos finales de las percepciones y actitudes de comunidades seleccionadas, en materia de seguridad comunitaria, confianza en la policía, victimización y coordinación entre las autoridades policiales y municipales.

Contratante:
RTI International, con fondos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

LAC Reads Capacity Program (Guatemala)

Enero 2017 - julio 2019

Educación

El Programa de Capacidades LAC Reads es una iniciativa de la oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC), ejecutada con el apoyo del American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez y Asociados (JyS), y socios locales en los países en que se desarrolla: Jamaica, Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y las islas del Caribe del Este.

Se plantea como objetivo primordial aumentar el impacto, la escala y la sostenibilidad de las intervenciones en la lectura temprana a través del desarrollo de recursos y de conocimiento técnico en los países participantes. Estos esfuerzos forman parte de una estrategia global por mejorar las políticas, prácticas y resultados sostenibles en el sector en materia de lectoescritura.

Contratante:
Juárez & Associates, Inc.

Impulsando una ciudadanía responsable y activa

Enero 2017 - enero 2018

Micro y pequeña empresa

El objetivo general del proyecto es contribuir a fortalecer una cultura de cumplimiento en aspectos relacionados con la formalidad tributaria y laboral, así como en prácticas empresariales ambientalmente amigables, propiciando una ciudadanía activa interesada en la transparencia y el combate a la corrupción. Busca promover buenas prácticas y una ciudadanía activa y responsable por parte de los microempresarios informales urbanos, de los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Amatitlán.

Financista:
Counterpart International - Proyecto Participación Cívica|USAID.

Plataforma para la Seguridad Ciudadana Juvenil, México - Centroamérica

Julio 2016 - junio 2017

Seguridad, juventud

Tiene como objetivo contribuir a la seguridad ciudadana e inclusión socioeconómica juvenil a través del desarrollo de capacidades, la investigación aplicada y la incidencia en políticas públicas.

Financista:
Iniciativa impulsada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo, El Salvador), en asocio con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede, México), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies, Guatemala) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); cuenta con la contribución financiera del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) y la Fundación Carlos Slim (FCS).

Revisión estratégica de oportunidades para apoyar la Estrategia Nacional para la prevención de la desnutrición crónica 2016-2020

Agosto 2016 - 2017

Seguridad alimentaria

La revisión tiene como objetivo proveer recomendaciones al gobierno de Guatemala y a la sociedad en general que contribuyan a mejorar la ejecución de la Estrategia Nacional para la prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 y fortalecer los esfuerzos para atender la seguridad alimentaria en general. Se busca brindar una línea de base para formular el Plan Estratégico de País 2017-2021 del PMA.

Contratante:
Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Lecciones aprendidas del proceso electoral 2015: lo prioritario para el fortalecimiento de la institucionalidad electoral / Reformas a la LEPP y apoyo al TSE

Octubre 2015 - septiembre 2017

Sociopolítico

El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema electoral y de partidos políticos a través del apoyo técnico al TSE en el proceso de implementación de las reformas a la LEPP, mediante acciones de formación y asistencia técnica, talleres de socialización y otros. Las actividades se realizan en la ciudad capital, Quetzaltenango, Cobán y Zacapa.

Financista:
National Endowment for Democracy (NED)

Once estudios sobre cultura democrática de los guatemaltecos

1993 – 2017

Sociopolítico

Se elaboran estudios bianuales (en proceso el último estudio) que describen la situación de los valores democráticos en Guatemala y cómo esos valores cambiaron o no en los últimos años. En los informes se ha enfatizado lo referente a las características de la participación en las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales o municipales, el sistema de justicia; el apoyo al proceso democrático; los efectos potenciales de la delincuencia en el apoyo a la democracia; la opinión de los guatemaltecos acerca de la Consulta Popular y los Acuerdos de Paz, gobernabilidad, Estado de derecho, entre otros.

Contratante:
Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) – Universidad de Vanderbilt / USAID.

Programa Monitoreo y Evaluación

Marzo 2013 – enero 2016

Económico

ASIES participa como subcontratista para ejecutar actividades relacionadas con tres resultados esperados del Programa: (R1) Desarrollo de instrumentos estadísticos para línea base, y recolección de información de medio término y final; (R2): Incremento de la capacidad local en monitoreo y evaluación, incluyendo recolección de información de indicadores a nivel nacional y subnacional; y, (R5) Servicios de monitoreo y evaluación para otras oficinas de USAID/Guatemala, entre ellas, la Oficina de Democracia y Gobernabilidad.

Contratante:
DevTech Systems, Inc. / USAID.

Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE/GCNPE)

A partir de julio 2013

Educación

El Observatorio Nacional de la Calidad Educativa es el medio que utiliza la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) para monitorear la gestión pública educativa; está orientado a fortalecer la calidad en los diferentes niveles de educación. Creado en 2013, el ONCE permite ampliar el seguimiento a las auditorías sociales desarrolladas por la Gran Campaña desde el año 2002, y desarrollar procesos de abogacía, incidencia y diálogo político.

Contratante:
Futures Group International - Proyecto de Políticas en Salud y Educación (HEP+)/USAID. Proyecto Leer y Aprender/USAID (2015-2016).

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018