Proyectos Finalizados

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Diseño de la estrategia de intervención del Plan de Capacitación para los Inspectores de Trabajo

22 de octubre 2014- 31 de agosto 2015

Laboral-formación de capacidades

 

Consistió en mejorar las capacidades de los inspectores de trabajo a través del diseño, sistematización y certificación académica de un plan de capacitación –diplomado- cuyo objetivo fue especializar en el área del Derecho del Trabajo al personal de la Inspectoría General de Trabajo, con ética, amplia conciencia social y conocimientos teóricos y técnicos en la materia. La entidad seleccionada para impartir el Diplomado y emitir la certificación académica fue la Universidad del Istmo.

Contratante: Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala (Empleo Juvenil), ejecutado por el Ministerio de Economía en colaboración con los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Educación.

Servicios de elaboración de doce estudios vinculantes en cuatro instituciones del Estado que prestan servicios en el ámbito de seguridad y justicia en Guatemala

Abril 2014 – julio 2015

Seguridad y justicia

El objetivo del contrato es apoyar la implementación de políticas para promover y consolidar el proceso de reforma estructural del sector justicia y seguridad, y contribuir a disminuir los altos índices de impunidad, según las prioridades identificadas por el “Acuerdo para el avance de la Seguridad y la Justicia”. Las instituciones que se incluyen son: Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Organismo Judicial (OJ), Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación (UPCV), e Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ), ejecutora del Programa SEJUST.

Contratante: Proyecto de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (SEJUST) / Unión Europea.

Servicios para el desarrollo de estudios e implementación de capacitaciones para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS)

Junio 2013 – Abril 2015

Laboral

El objetivo del contrato es apoyar al MTPS en la adecuación de actividades que desarrollan sus diferentes áreas de funcionamiento, a fin de que se asegure el cumplimiento de los compromisos en materia laboral a nivel nacional e internacional. En ese marco, el contrato incluye la elaboración de estudios; la realización de un diagnóstico organizacional y manuales de la Unidad de Planificación y Cooperación; capacitación en planificación estratégica y gestión por resultados; capacitación en sistemas de seguridad; así como el desarrollo de un sistema de información integrado y la correspondiente capacitación.

Contratante: Proyecto Facilitación de la Participación de Guatemala en el Proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AdA-Integración) / Unión Europea.

Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE/GCNPE)

Julio 2013 – enero 2015

Educación

El Observatorio Nacional de la Calidad Educativa es un mecanismo de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE), creado en 2013 con el propósito de monitorear la gestión pública educativa, orientado a fortalecer la calidad en los diferentes niveles de educación. El ONCE permite ampliar el seguimiento a las auditorías sociales desarrolladas por la Gran Campaña desde el año 2002, y desarrollar procesos de abogacía, incidencia y diálogo político.

Contratante: Futures Group International - Proyecto de Políticas en Salud y Educación (HEPP)/USAID.

Estudio de necesidades y expectativas de empleadores sobre la formación inicial docente del nivel primario, como referente para el diseño curricular de las carreras universitarias en dicho nivel

Septiembre - noviembre 2014

Educación

El estudio tuvo como objetivo fortalecer la carrera de Formación Inicial Docente en el nivel primario, ofrecida por las universidades que conforman el Consorcio de Universidades: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Panamericana, Universidad Galileo, Universidad San Pablo y Universidad InterNaciones.

Contratante: Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Programa de formación política de liderazgos indígenas locales y nacionales para el diálogo y la incidencia política

Marzo - septiembre 2014

Sociopolítico

Se diseñó un programa para la formación política de líderes y lideresas indígenas, locales y nacionales, con enfoque de derechos (fortalecimiento de los derechos de las mujeres indígenas e igualdad de género) y medio ambiente en armonía con la naturaleza. El objetivo de esta acción fue contribuir a un mayor conocimiento, desde el pensamiento crítico y actuación política innovadora, de las formas propias de participación indígena y del Estado, para facilitar una mejor actuación y convivencia del pueblo maya en el marco de la construcción de un país pluricultural.

Contratante: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Maya. El proyecto se ejecutó en consorcio con INCEP.

Sistematización de la Experiencia sobre la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE)

Enero - mayo 2014

Educación

Se preparó un informe que sintetiza, de manera ordenada y lógica, los antecedentes, preparación, desarrollo y lecciones del trabajo realizado por la GCNPE por más de 14 años. Se espera que dicha sistematización se constituya en una herramienta y referente de consulta para aquellas instituciones y sectores involucrados en diversos y complejos procesos de diálogo y negociación para la incidencia en políticas públicas.

Contratante: FUNDAUNGO (El Salvador).

Fortalecimiento de capacidades directivas y de liderazgo de ASIES y Grupo Faro

Marzo 2013 - marzo 2014

Fortalecimiento institucional

El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las capacidades directivas de ASIES y Grupo FARO de Ecuador. El trabajo conjunto permitió generar conocimientos y compartir prácticas, acciones y herramientas para mejorar y fortalecer su capacidad de dirección estratégica, gestión del talento humano y calidad de la investigación. Además, se elaboraron materiales que pueden ser de utilidad para otros centros que afronten necesidades similares.

Financista: Iniciativa Think Tank (TTI, por sus siglas en inglés), administrada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre, IDRC). Proyecto ejecutado en coordinación con Grupo Faro - Centro de Investigación en Políticas Públicas (Ecuador).

Análisis de las necesidades y propuestas de reforma en Guatemala

Agosto - octubre 2013

Gobernabilidad democrática, educación, medio ambiente

Se desarrolló un estudio que permitió conocer las apreciaciones de actores políticos y sociales sobre las necesidades, prioridades y propuestas de reformas estructurales en tres áreas prioritarias: a) Gobernabilidad democrática con equidad, b) Educación y, c) Medio ambiente y adaptación al cambio climático en Guatemala.

Contratista: Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) / Fondo de Reformas Estructurales.

Evaluación del Proyecto “La magia de la lectura”

Agosto – octubre 2013

Educación

El objetivo de la evaluación fue determinar el grado de impacto de los Centros de Recursos Educativos de Aprendizaje (CREA) en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de escuelas del nivel primario del Departamento de Chiquimula en donde se implementó el Proyecto. Permitió también abordar la efectividad de los CREA y la apreciación de los mismos, desde el enfoque de los actores involucrados.

Contratista: Save the Children.

Análisis de la defraudación aduanera y el contrabando en Guatemala

Julio – octubre 2013

Económico

Se elaboró un documento analítico acerca de la problemática de la defraudación aduanera y el contrabando, el cual abordó las implicaciones económicas, sociales, institucionales y políticas para el Estado de Guatemala. Del análisis se derivan recomendaciones generales, a manera de orientación sobre los puntos considerados como prioritarios para el combate efectivo de este fenómeno.

Contratista: Proyecto de Transparencia e Integridad USAID (ARD-Tetra Tech).

Revisión anual participativa del Programa de Educación de Plan Internacional – Guatemala

Julio – octubre 2013

Educación

El objetivo de la revisión fue evidenciar, de manera sistemática, la relevancia y efectividad de las intervenciones de Plan Guatemala, permitiendo reflexionar sobre los avances y aprendizajes del Programa de Educación. La recolección de información incluyó a titulares del derecho (niñas y niños), corresponsables (padres y madres de familia, organizaciones comunitarias y de sociedad civil), y garantes (instituciones del Estado, tales como el MINEDUC y las corporaciones municipales).

Contratista: Plan Internacional, Inc.

Auditoría del Régimen Disciplinario en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para la incidencia en el sistema de carrera profesional.

Mayo – septiembre 2013

Seguridad y justicia

El proyecto tuvo como propósito fortalecer el Sistema de Carrera del IDPP mediante el desarrollo de un Modelo integral del régimen disciplinario, su plan de implementación, así como la normativa y manual de procedimientos relacionados. El modelo fue aprobado por las autoridades superiores del Instituto y se inició su implementación.

Contratista: ARD Inc. - Proyecto Transparencia e Integridad (PTI)/USAID.

Estudio de Tendencias de Homicidios en Guatemala

Mayo - agosto 2013

Seguridad y justicia

Se desarrolló el estudio La Delincuencia Organizada y Espacios Conflictivos, el cual incluyó, por una parte, un resumen de las tendencias del desarrollo económico desde el año 2000 en tres municipios de Guatemala (Villa Nueva, Mixco, Guatemala); por otro lado, se abordó el efecto de las actividades violentas de las pandillas, el crimen organizado, y operaciones de tráficos ilícitos en los municipios mencionados, como un factor importante a tener en cuenta al medir la delincuencia violenta.

Contratista: RTI – Proyecto Prevención de la Violencia/USAID.

Ejecución de Encuesta de Innovación Empresarial en Guatemala

Julio - octubre 2013

Económico

La encuesta buscó generar información para medir e identificar el comportamiento y desempeño de las empresas manufactureras, y proveer la información necesaria para formular y evaluar políticas y estrategias en materia de innovación y tecnología. El modelo estandarizado de Encuesta de Innovación para la región propuesto por el BID fue adaptado a la realidad del país, en una primera versión, en trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT) y el Instituto Nacional de Estadísticas de Guatemala (INE).

Contratista: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal

Enero 2011 – diciembre 2013

Laboral

El proyecto contribuyó a fomentar las capacidades de la sociedad civil para el monitoreo y seguimiento a la implementación de políticas públicas destinadas a la formalización del sector informal, en el marco del objetivo de trabajo decente. Se promovió la búsqueda de consensos multisectoriales mediante tres componentes principales: Diálogo multiactores, discusión multiactores, e incidencia y acompañamiento. Como parte del proyecto se aportaron los insumos técnicos para la formulación de la Agenda Nacional de Trabajo Decente y acciones para la implementación de la Hoja de ruta para la formalización.

Financista: Unión Europea

Formación en Cooperación Internacional basado en el enfoque de Gestión por Resultados en el Sector Público

Primera cohorte: septiembre – diciembre 2010

Segunda cohorte: marzo - septiembre 2011

Tercera cohorte: noviembre 2012 - marzo 2013

Fortalecimiento institucional

El objetivo del proyecto fue incrementar el liderazgo y la apropiación de los responsables de gestionar e implementar los programas y proyectos financiados con recursos externos, en los sectores priorizados por el gobierno de Guatemala. Se han desarrollado tres cohortes del Diplomado en Cooperación Internacional en apoyo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); además los participantes han elaborado propuestas para la eficacia de los procesos de gestión de la cooperación y se ha realizado una serie de talleres en temas específicos, con el objetivo de fortalecer otras instituciones de gobierno.

Contratante: Fondo de Apoyo Sectorial (FAS) / Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Ejecutado en consorcio con el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).

Diez estudios sobre cultura democrática de los guatemaltecos

1993 – 2013

Sociopolítico

Se elaboraron diez estudios bianuales que describen la situación de los valores democráticos en Guatemala y cómo esos valores cambiaron o no en los últimos años. En los informes se ha enfatizado lo referente a las características de la participación en las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales o municipales, el sistema de justicia; el apoyo al proceso democrático; los efectos potenciales de la delincuencia en el apoyo a la democracia; la opinión de los guatemaltecos acerca de la Consulta Popular y los Acuerdos de Paz, gobernabilidad, Estado de derecho, entre otros.

Contratante: Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) – Universidad de Vanderbilt / USAID.

Auditoría social a los programas de apoyo del Ministerio de Educación

2002-2011

Educación

La auditoría se realiza en el marco de las actividades de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE), red conformada por más de 80 instituciones de diferente naturaleza (centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales, medios de comunicación, religiosas) coordinada por rectores universitarios (Universidades de San Carlos, Rafael Landívar, Del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez, entre otras) que comparten el interés común de alcanzar mejoras en el panorama educativo nacional. A partir de 2002 se han realizado nueve ejercicios de auditoría social; desde 2009 se auditaron aspectos como la gratuidad de la educación, la inversión por niño, la participación comunitaria, la educación bilingüe, la capacitación a los maestros, la supervisión escolar y el nivel de cumplimiento de los programas de apoyo (alimentación escolar, textos y útiles). En 2011 se amplió el ámbito de acción a nivel secundario y se incluyó la actualización del estado de las escuelas en lo que respecta a metodología, conocimiento de los maestros sobre el Currículo Nacional Base y su aplicación en el aula, opinión sobre su formación inicial, capacitación, relación con los padres y madres de familia, entre otros.

Financistas: UNICEF, USAID, KAS, Save the Children.

Promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores (PRODEF)

Febrero – julio 2012

Laboral

A partir de la experiencia exitosa de REAL CARD y de las excelentes relaciones con sus beneficiarios, PRODEF realizó actividades para la promoción del cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, concentrando el esfuerzo en cuatro países: Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana. De esta manera se promovió el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, reconocidos por la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Contratante: IPPLA- HRSDC/ Gobierno de Canadá.

Red de Asesoría Laboral de Centroamérica y República Dominicana (REAL CARD)

Mayo 2009 – mayo 2011

Laboral

El proyecto contribuyó al mejoramiento del clima de relaciones laborales en los países centroamericanos y República Dominicana, a través de actividades de asistencia técnica dirigida a organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, a empleadores y trabajadores de empresas en las cuales se realizaron actividades de manera directa, y a Ministerios o Secretarías de Trabajo de los siete países atendidos por el proyecto. Asimismo se promovió la conformación de una red regional de expertos en temas laborales.

Contratante: IPPLA- HRSDC/ Gobierno de Canadá.

Elaboración del Libro Blanco del proceso de integración Económica Centroamericana

Octubre 2008- abril 2010

Integración regional

La consultoría se enmarcó dentro del Proyecto “Apoyo al diseño y adaptación de políticas comunes centroamericanas (ADAPCCA)”, incluyendo las siguientes actividades: elaboración de tres estudios sobre políticas comunes prioritarias; elaboración del Libro blanco del proceso de integración económica centroamericana; establecimiento de una alianza estratégica con centros de investigación de los cinco países; creación de las bases de una red regional de investigadores; y un foro en el que se discutieron las bases del proceso de integración económica regional.

Contratante: ADAPCCA/SIECA/UE. Ejecutado en Consorcio con GOPA (Alemania).

Fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres en el contexto de la construcción del Estado: Caso Guatemala

Marzo 2009 – febrero 2010

Sociopolítico

El estudio identificó oportunidades para fortalecer la ciudadanía de las mujeres guatemaltecas en tres ámbitos: el acceso de las mujeres a la justicia en el ámbito civil, la participación política de las mujeres a través de los partidos políticos y el cumplimiento del mandato de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM). Adicionalmente, el estudio ofrece lecciones y recomendaciones para los actores internacionales y los encargados de formular políticas a nivel nacional.

Contratante: FRIDE (España)

Apoyo a la educación, capacitación e investigación en Derechos Humanos en Centroamérica

2001 - 2010

Derechos Humanos

El proyecto se desarrolló en tres fases. El objetivo de la primera fase fue apoyar el cumplimiento de los compromisos contenidos en los Acuerdos de paz, la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia y las del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, en el sentido de mejorar la educación universitaria en derechos humanos. Asimismo, procuró el fortalecimiento del Estado de Pluricultural de Derecho en Guatemala, a través de la mejora de la formación de los profesionales del Derecho y la aplicación de los derechos humanos.

En las siguientes fases se incluyeron actividades de capacitación y formación en ddhh a mujeres indígenas lideresas de Huehuetenango y formación profesional de mujeres indígenas en el área de Derecho; se apoyó la investigación científica sobre ddhh y la mejora de la formación académica de los profesionales del Derecho en la URL, a través de la aplicación de los ddhh en el pensum de estudios

Contratante: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos del Gobierno de Finlandia.