http://www.asies.org.gt/download.php?get=previsiones_para_el_sistema_de_pensiones.pdf

Guatemala enfrenta distintos desafíos que condicionan negativamente el crecimiento económico, la inclusión social y el pleno goce de los derechos humanos de la población. Entre estos, destacan la desigualdad en el acceso a la riqueza y las oportunidades, la incapacidad del Estado para cumplir con sus funciones esenciales, que los partidos políticos no han logrado constituir el espacio de intercomunicación e interacción entre el Estado y la sociedad, y la prevalencia en la sociedad del racismo y la discriminación.

En cumplimiento de su mandato y con el respaldo de sus 40 años de experiencia, cada cuatro años ASIES presenta una serie de estudios y propuestas puntuales para superar los principales desafíos que enfrenta Guatemala, los que son desarrollados desde la perspectiva de sus seis áreas de investigación: económica, sociopolítica, jurídica, educación, laboral y ambiental.

Las propuestas contenidas en Guatemala Camina: Una propuesta de ruta constituyen un aporte para los sectores público, privado, social, político y académico, pues su adopción e implementación coadyuvará al impostergable proceso de transformación del país, en búsqueda del desarrollo sostenible, sustentado en principios de economía social y ecológica de mercado, un eficaz Estado de derecho y auténtico sistema democrático.

  • Cambios importantes para el país.
  • Pueden ser implementados inmediatamente.
  • Son un primer paso para un camino diferente.

OBJETIVO

Las propuestas contenidas en Guatemala Camina: Una propuesta de ruta buscan contribuir a la formulación de políticas públicas orientadas al bien común. Su objetivo es contribuir a que la población guatemalteca, en su conjunto, participe del proceso de desarrollo humano intergeneracional que le permita vivir dignamente, considerando el carácter multicultural de la sociedad guatemalteca.

El eje articulador de los 20 documentos contenidos en Guatemala Camina: Una propuesta de ruta es la promoción del fortalecimiento del Estado democrático de derecho para lograr el desarrollo integral de todos los guatemaltecos. Este eje da coherencia y sentido a las propuestas.

Antecedentes

En 1990 ASIES elaboró la propuesta Compartiendo Costos y Beneficios, que contenía lineamientos de estrategia para el desarrollo social y económico nacional para el lustro 1991-1995, y se enmarcaba en objetivos de mediano y largo plazo, considerando la coyuntura nacional, regional y mundial. A partir de entonces, ASIES ha continuado elaborando propuestas similares: Estrategia de Desarrollo 1996-2000, Agenda Nacional 2003-2008: Una propuesta, Agenda Nacional 2008-2011; Una propuesta de Agenda Nacional 2012-2015 y Guatemala Camina: Pasos firmes para el cambio (2016-2020). Las mismas se han difundido oportunamente al inicio de cada proceso electoral.

Cada una está dirigida a la sociedad civil, académicos, organizaciones políticas e instituciones gubernamentales, brindando insumos básicos para elevar el nivel de debate de los problemas prioritarios del país y la construcción de una agenda política de corto, mediano y largo plazo, en el marco de un Estado democrático de derecho. Las propuestas, fundamentadas en los principios y mandatos constitucionales, los compromisos de los Acuerdos de Paz y los principios humanistas que inspiran a la Asociación.

ASIES tiene la misión de servir como foro nacional de estudio y reflexión de la realidad nacional y formular propuestas orientadas al desarrollo integral del país. Desde sus inicios, hace 40 años, ha hecho aportes para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el proceso democrático nacional.

Agendas anteriores:

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018