La Hora Sección: Reportaje Pagina: 06 y 07

 

Elecciones 2015: ¿Habrá espacio para nuevos actores políticos?

Elecciones 2015: ¿Habrá espacio para nuevos actores políticos?

POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no convoca a los partidos políticos para las elecciones generales de septiembre próximo, pero varias agrupaciones ya realizan actividades para promover a quienes serán sus candidatos presidenciales. La ventaja parece ser de los personajes que tienen más tiempo en el escenario político, pero las nuevas figuras también intentan ganar un espacio. ¿Tienen espacio los nuevos actores de la política?

Los partidos tradicionales como Libertad Democrática Renovada (LIDER), el Partido Patriota (PP), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) desde ya impulsan a las figuras de Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Sandra Torres y Roberto González Díaz-Durán como sus aspirantes a la presidencia. Sin embargo, estos rostros conocidos de la política no están solos.

Edmond Mulet; Yuri Melini, de URNG; José Ángel López, de Encuentro por Guatemala; Cromwell Cuestas, de Visión con Valores (ViVa); Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN); Roberto Alejos, de Todos; Mario Chu, de CNN y Mauricio Radford, de Fuerza, también demostraron su interés de participar en las próximas elecciones y se suman a Juan Gutiérrez, del PAN; Zury Ríos; Mario Estrada, de la UCN y Luis Fernando Pérez, del PRI, que tienen antecedentes en la política y estarían dispuestos a presentarse como candidatos.

De la lista de los políticos antes mencionados, 11 participarían por primera vez en una contienda electoral aspirando a la Presidencia de la República, un cargo para el que ya han competido otros cinco.

Si se trata de antecedentes, la ventaja la tienen los políticos más experimentados. Desde 1990 ha ganado la presidencia el candidato que participó en al menos una elección anterior. Vinicio Cerezo derrotó en las urnas a Jorge Serrano, y cuatro años después, éste le ganó a Álvaro Arzú.

Alfonso Portillo perdió contra Arzú, pero luego derrotó a Oscar Berger. Álvaro Colom perdió con Berger, y cuatro años después consiguió la victoria contra Otto Pérez. La elección pasada, Manuel Baldizón perdió con Pérez.

Repo6 1c4 300x200 Elecciones 2015: ¿Habrá espacio para nuevos actores políticos? nacionales PARTIDOS SIN IDEOLOGÍA

El TSE con base al artículo 21 e inciso “e” de la Ley Electoral, que regula el financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales, fijó el límite de gastos en la propaganda electoral para este año.

La cifra se determinó a razón de un dólar de los Estados Unidos por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre del 2014, es decir, US$7 millones 506 mil 923 equivalente a Q57 millones 041 mil 354.4 el techo presupuestario para la campaña de cada partido.

Pero ¿qué motiva a los candidatos a sumarse a un proceso electoral en el que se gastan millonarias sumas de dinero y enfrentarse sobrepasando en más del 100 por ciento los techos de campaña fijados por el TSE, y enfrentarse a los candidatos que figuran en los primeros lugares de las encuestas?

Para Mario Itzep, director del Observatorio de Pueblos Indígenas y coordinador del Observatorio Indígena Electoral, los espacios de participación política para los nuevos actores son precarios, porque son los partidos tradicionales quienes dominan en la campaña y la contienda.

“Los nuevos actores son pocos y los partidos políticos son tradicionales. No hay partidos con ideología y claridad. Veo bastante difícil una amplia participación de los nuevos actores políticos”, opinó.

Sin embargo, el analista consideró que los nuevos candidatos sí pueden marcar una diferencia y podrían tener una alternativa para mejorar la percepción de sus electores siempre y cuando se enfoquen en los tres sectores de la población: pueblos indígenas, mujeres y juventud, para marcar una diferencia entre los contendientes.

DISCURSOS ACORDE A LA REALIDAD

Javier Brolo, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), refirió que los nuevos candidatos forman parte de la dinámica política, que se refresca con nuevos rostros, ideas y discursos.

Si bien es cierto que los nuevos actores políticos no encabezan las encuestas, con el paso de los años serán reconocidos por los mismos guatemaltecos, lo que se conoce como ganar el derecho de piso.

“Los discursos que emiten durante los meses de campaña deben tener resonancia sin perder la visión a lo que se aspira. Además deben demostrar que llevan un proyecto acompañado de un equipo de trabajo, pero lo más importante es que deben tener una integridad personal para dar la confianza y motivar a que cuando esté en el poder llegará a servir y no a servirse”, indicó Brolo.

“Un discurso lleno de promesas es fácil de transmitir, pero tener la responsabilidad de cumplirlo es diferente”, dijo.

Repo6 1d3 300x200 Elecciones 2015: ¿Habrá espacio para nuevos actores políticos? nacionales OPORTUNISMO

De acuerdo con Cristhians Castillo, analista del Área Sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), las nuevas candidaturas se perciben como una herramienta oportunista de los partidos políticos para renovar superficialmente su imagen.

“Un ejemplo claro es el partido Winaq, que representa a los pueblos indígenas, como sus representantes. Para mejorar la percepción del partido buscan a Yuri Melini, quien es un reconocido activista social en materia ambiental. En lo personal la agrupación política utiliza los problemas sociales –oposición a minería, hidroeléctricas– para hacerse de simpatizantes, pero me parece una acción política que no representa a Winaq”, explicó Castillo.

El profesional agregó que los nuevos candidatos están saliendo a destiempo porque no se dan a conocer ante la población y dejan la impresión que no son hombres de partido, y lo más preocupante es que ellos –los candidatos– saben que sus posibilidades son bajas y solo llegan a gastar dinero en una campaña que no rendirán sus frutos.

FINANCIAMIENTO SIN CONTROL

El financiamiento a los partidos no es un tema nuevo. Los magistrados del TSE han solicitado apoyo para que se investigue los aportes económicos de los partidos para tener un control de estos.

Itzep reconoció los esfuerzos del TSE para fiscalizar a los partidos políticos, pero lamentó que no existan controles rigurosos de control sobre las finanzas. “Es un problema enorme porque las agrupaciones políticas no reportan en su totalidad los gastos de campaña y eso genera dudas de donde proviene el dinero”, indicó.

“Es un financiamiento oculto. No sabemos quiénes financian a los candidatos a presidente, alcalde, o diputado. Lo conveniente es que la CICIG investigue el origen del financiamiento para frenar a los candidatos que utilicen dinero de procedencia ilícita”, dijo.

¿QUÉ OPINAN?

La Hora platicó con algunos de los nuevos actores políticos o fuentes allegadas a ellos. El subsecretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (ONU), Edmond Mulet y expresidente del Congreso, recientemente afirmó a La Hora que se encuentra realizando consultas para saber sí podría participar en las elecciones de septiembre como candidato a la Presidencia, pero no con las agrupaciones que se encuentran vigentes.

Mulet refirió que durante los últimos años ha recibido propuestas de los grupos partidarios que encabezan las encuestas para que se integre y sea el candidato a la Vicepresidencia, sin embargo, a la fecha no ha aceptado.

Incluso al diplomático lo han asociado con participar con el expresidente Alfonso Portillo en un nuevo partido político, sin embargo esto aún no ha sido confirmado.

CUESTAS

El partido Visión con Valores (ViVa) dejó a un lado la figura del excandidato presidencial y excanciller Harold Caballeros, para anunciar al empresario Cromwell Cuestas como candidato de esa agrupación.

Cuestas es fundador del partido ViVa, además de ser empresario y piloto de automovilismo deportivo en Guatemala. Él se define como una persona con amplios valores cristianos, además de ser reconocido en la industria automotriz, agroindustria, industria energética, entre otras.

“La inquietud viene desde hace años en cambiar el país, cuando surge ViVa era jefe del Centro de Estudios de Investigaciones para el Desarrollo de América Latina y es ahí donde nace la agrupación. En ese año fui primer Secretario General adjunto del partido y candidato al Congreso de la República pero no pudimos participar”, indicó.

Al ser cuestionado de dónde saldrán las fuentes de financiamiento el entrevistado agregó que hay varias personas que calificó de “pequeños y medianos empresarios”, quienes están interesados en aportar económicamente y no descarta que durante mayo se sumen más personas a realizar aportes económicos.

LÓPEZ

La agrupación política Encuentro por Guatemala (EG), busca la presidencia por medio de José Ángel López Camposeco, quien nació en Huehuetenango y quien dirigió la Asociación Nacional del Café (Anacafé) durante dos décadas y posteriormente dirigió el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) por 15 años.

Aunque no se ha hecho oficial el nombramiento de López Camposeco, fuentes allegadas al partido indicaron que existen conversaciones con el profesional, sin embargo aún no han tomado la decisión definitiva por ambas partes, y prefieren ser respetuosos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no será hasta el 14 de abril cuando realicen la Asamblea Nacional.

Los nuevos actores políticos rechazan en tener aportes millonarios por financistas, y argumentan que las contribuciones se dan por medio de sus afiliados y lo hacen con la finalidad de no tener que pagar favores políticos más adelante.

“No hay partidos con ideología y claridad, veo bastante difícil una amplia participación de los nuevos actores políticos”.
Mario Itzep

“Un discurso lleno de promesas es fácil de transmitir, pero tener la responsabilidad de cumplirlo es diferente”.
Javier Brolo

GASTOS MILLONARIOS

En las elecciones de 2011 el TSE fijó de presupuesto de campaña Q48 millones para que cada partido invirtiera en campaña, sin embargo en el periodo de precampaña, –antes que se convocara a elecciones– gastaron Q58 millones 120 mil.

Según el informe de Memorias de Elecciones del TSE, quince partidos políticos que participaron en los últimos comicios electorales reportaron Q447 millones 112 mil 467, en gastos de campaña.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018