Siglo 21 Sección: En la mira Página: 03

 

“Hacen un trabajo lleno de valentía”

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson elogió el trabajo que efectúa el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y consideró que su labor es hecha con coraje, valentía y de manera excelente.

“Hacen un trabajo lleno de valentía”

Foto Axel Bonilla/s21

“Mi evaluación de las acciones del MP y la Cicig no va a ser una sorpresa. Apoyamos estas instituciones para que funcionen, porque observamos un trabajo con coraje y valentía; es excelente”, remarcó el diplomático.

Además, señaló que las investigaciones que realizan dichas entidades son serias, y que después de mucho trabajo intenso entre esas entidades y con el apoyo de la comunidad internacional, “hasta ahora está dando en frutos deseados”.

Las declaraciones del diplomático fueron vertidas en el marco de una reunión efectuada entre los representantes de la comunidad internacional y la fiscal general, Thelma Aldana, para mostrarle su respaldo en las investigaciones contra la corrupción dadas a conocer en los últimos días.

Asistieron a la junta; los embajadores de España, Estados Unidos, Canadá y Suecia, además de los cuatro representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ESFUERZOS DE TODOS
“Las instituciones tienen que funcionar… el Congreso, el Ejecutivo, las Cortes, todas las instituciones tienen que valerse de las herramientas que se les han dado para tener éxitos en este proyecto anticorrupción”, enfatizó Todd Robinson.

El embajador de España, Manuel Lejarreta, en cambio, consideró: “Hay un Ministerio Público fortalecido y trabajando de manera brillante con la Cicig, que es un organismo muy importante para el país, por lo que es una gran satisfacción para nosotros, los donantes, ver cómo esta labor sostenida de años de cooperación con el MP, tiene frutos”.

Aldana también recibió el apoyo de organizaciones integrantes del Foro Guatemala, que agrupa a entidades religiosas, ambientales, indígenas, de mujeres, de derechos humanos, académicas, quienes igualmente mostraron su respaldo a las acciones efectuadas en el combate contra la impunidad.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “El logro más importante que vemos es que con la ley en mano sí se puede luchar contra la corrupción y sí se puede luchar contra el crimen para que Guatemala crezca”.— Valerie Julliand, Coordinadora de la ONU

  • “Hemos reflexionado de lo simbólico que podía ser esta visita en un momento en que creemos que la fiscal general lo necesita, no solo que se le agradezca, y que se le dé ánimo”.— Raquel Zelaya, Foro Guatemala

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018