Siglo21 Sección: Pulso Económico Página: 8

Bancos ganan 4.2% menos que en primer trimestre de 2016

Las utilidades del sistema bancario del país, en el primer trimestre de 2016, ascendieron a Q1,027.3 millones, lo cual es 4.2% (Q44.6 millones) más bajo que las reportadas en el mismo período de 2015, cuando totalizaron Q1,071.9 millones.

Según el reporte mensual de la Superintendencia de Bancos (Sib), a nivel de grupos financieros los resultados no son muy distintos: en los primeros tres meses del año las ganancias sumaron Q1,259.6 millones (la mayor parte influenciado por el sistema bancario) lo que es Q40.3 millones (-3.1%) inferior a los Q1,300 millones alcanzados en similar lapso  de 2015.

En cuanto al cierre de 2015, la banca nacional alcanzó un resultado positivo de Q4,002.7 millones, mientras los Grupos Financieros terminaron el año con utilidades por Q4,963.7 millones.

El sistema bancario posee, en conjunto, depósitos por Q198,736.7 millones,  9.2% más que los Q181,928.7 millones del mismo período del año pasado.

El informe de la Sib también señala que los gastos de administración de la banca guatemalteca ascendieron a Q2,468.1 millones en el primer trimestre de 2016, el cual es 2.4% (Q58.7 millones) superior a los Q2,409.4 millones del período comparable de 2015.

LAS CAUSAS

Luis Lara, representante del sector financiero ante la Junta Monetaria (JM), explicó que este comportamiento “se debe a una reducción en los márgenes de intermediación financiera”.

El banquero señaló que el resultado al primer trimestre del año “es normal, ya que a veces, los bancos ganan un poco más y a veces un poco menos. Ahora lo que se está viendo es la tendencia mundial en cuanto a una reducción en los márgenes; por eso es que se gana un poquito menos”.

Una muestra de ello es que el spread en moneda nacional (diferencia entre tasas activas y pasivas) bajó 1.78%

Añadió que “cuando se reducen los márgenes, es porque suben un poco los gastos y bajan los productos o hay una combinación. Pero son ciclos normales de la economía; no hay nada por qué alarmarse”.

Por aparte, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó que el resultado del sistema bancario “podría deberse a una baja en los negocios, alguna disminución en la tasa de interés (por ejemplo, en créditos), menos comisión por la negociación de divisas. Todo ese tipo de cosas podría estarlo reduciendo”.

MAYOR RENTABILIDAD

Según González, aunque el crédito está creciendo igual que el año pasado, el primer trimestre del año “no es el mejor momento” para hacer las comparaciones.

“El rendimiento del negocio realmente es a final de año, cuando terminan los cuatro trimestres, porque muchas operaciones se incrementan en el cierre del año, que al principio”, manifestó el experto.

El analista de Asíes opinó que “en términos generales, el rendimiento de la banca es muy bueno en Guatemala. En relación con el capital anda en un 18% y eso es uno de los más altos en Latinoamérica”.

González añadió que debido a esos resultados “la inversión extranjera se siente atraída a comprar bancos, como lo hicieron empresas colombianas”.

Menor spread

Intereses

Según cifras estadísticas de la Superintendencia de Bancos, la tasa de interés activa promedio ponderada del sistema bancario al finalizar el primer trimestre del año en moneda nacional fue de 14.27%, la que es 1.72 puntos porcentuales más bajo respecto a los 15.99% del primer día de octubre de 2015.

Respecto a la tasa pasiva, el promedio ponderado de la banca es de 4.73% al concluir el primer trimestre del año, mientras que en octubre era de 4.67%, lo cual representa un alza de 0.06 puntos porcentuales.

Ello significa que el spread bancario (diferencia entre tasa activa respecto a la pasiva) se redujo 1.78 puntos al pasar de 11.32 en octubre a 9.54 puntos porcentuales al finalizar marzo de 2016.

Respecto a la tasa de interés activa promedio ponderada en moneda extranjera, al concluir el trimestre de 2016 se ubicó en 6.09%, mientras que en octubre estaba en 6.31%. Ello implicica una disminución de 0.22 puntos porcentuales. La tasa de interés pasiva en moneda extranjera pasó de 2.66% en octubre a 2.68%, es decir, un incremento de 0.02 puntos.

1.78 puntos se redujo la diferencia entre tasas de interés pasiva y activa en moneda nacional

3.1 por ciento bajaron las utilidades de los grupos financieros en el primer trimestre del año

Luis Lara

Expresidente de ABG

“Son ciclos normales de la economía, por loque no hay de qué alarmarse”.

Carlos González

Analista de Asíes

“En términos generales, el rendimiento de la banca es muy bueno en Guatemala”.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018