Fecha:  16/Jul/2014   Periódico: Prensa Libre   Sección: Actualidad Nacional   Pagina: 6

El 22 de julio, la comisión postuladora para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hará pública la convocatoria para recibir expedientes de los interesados en esos cargos, mientras que la instancia encargada de seleccionar aspirantes a magistrados de Apelaciones lo hará el 23.

Con ese primer paso arranca el proceso que durará hasta el 22 de septiembre, cuando la nómina de candidatos elegibles sea enviada al Congreso.

En la jornada de ayer, los comisionados discutieron los requisitos para optar a una magistratura, los cuales pasaron a ser más laxos. Los postuladores se inclinaron por usar la antigua guía para elaborar la hoja de vida de los participantes, antes que usar la propuesta por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La comisión de Apelaciones no exigirá finiquito ni solvencia que la Corte de Constitucionalidad extiende a los abogados.

La postuladora solicitará a la Contraloría General de Cuentas el finiquito de los elegibles, “pero no es un requisito en la convocatoria”, explicó el decano de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar.

“La decisión de no pedir el finiquito fue unánime”, justificó el presidente de esa comisión, Carlos Alvarado.

También rechazaron practicar pruebas psicométricas a los candidatos.

Además, consultarán al Consejo de la Carrera Judicial acerca del número exacto de magistrados de Apelaciones que deberán ser electos, pues ni siquiera los magistrados de la CSJ que integran la comisión supieron con exactitud el dato.

Entrevistas

El decano de Derecho de la Universidad Da Vinci, Alfredo Cabrera, pidió dejar ayer fuera de la agenda la discusión de efectuar entrevistas a los candidatos durante la sesión de la postuladora para Apelaciones.

De forma preliminar se mencionó que podría haber 41 salas de Apelaciones.

Por la tarde, el requisito de la entrevista fue rechazado por el pleno de los comisionados para la CSJ.

El elevado número de aspirantes hace muy difícil entrevistarlos a todos, justificó Félix Serrano, presidente de la postuladora para la CSJ. Aclaró que más adelante, cuando se tenga la certeza de cuántos candidatos participarán, se solicitará una ampliación a la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca de ese requerimiento establecido en una resolución del máximo tribunal.

“La CC emitió una resolución que vamos a estudiar, en donde afirma que los comisionados deben pronunciarse sobre méritos éticos. —La resolución— deja la tabla de gradación y solicita que al momento de la votación los comisionados emitan públicamente su voto”, detalló Serrano.

La discusión también se suscitó cuando trataron los requisitos del currículo, acerca de incluir una lista de clientes de los aspirantes. Algunos objetaron que sería falta al secreto profesional.

El Código de Notariado establece que los abogados no pueden ejercer como notarios siendo jueces o magistrados, salvo casos que la ley establece.

Eso provocó también otra divergencia en cuanto a presentar una declaración jurada para reafirmar lo establecido por el referido código, lo cual implica que, de ser electo, el futuro magistrado tenga que dejar de litigar temporalmente o abandonar su bufete.

Cronograma de actividades

Las  comisiones que elegirán magistrados de  la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones se pusieron como plazo  el 22 de septiembre para enviar al Congreso las nóminas y expedientes de los candidatos.

La postuladora de magistrados  a la Corte Suprema de Justicia publicará la convocatoria el 22 de julio y recibirá  expedientes del 22 al 29 de este mes.

Del 30 de julio al 5 de agosto  evaluará   expedientes.

6 de agosto, publicación de candidatos que no reúnen requisitos, y el 7, 11 y 12 de agosto, presentación de  pruebas de descargo por exclusión.

22 agosto, publicación de lista de candidatos que reúnen requisitos.

Del 25 al 29 de agosto,recepción de impedimentos contra candidatos. Del  3 al 9 de septiembre  recibirá pruebas de descargo.

Del  9 al 17 septiembre continúa evaluación.

Del 18 al 20 de septiembre, votación.

La comisión  para seleccionar aspirantes a salas de Apelaciones publicará su convocatoria el 23 de julio.

Del 22 al 29 de julio recibirá solicitudes.

Del  30 de julio al 5 de agosto, evaluación y presentación de lista de candidatos.

Del 8 al 12 de agosto,  presentación de descargo de los excluidos.

Del 12 al 14 de agosto, evaluación de expedientes.

Del 25 al 29 de agosto, recepción de señalamientos.

Del 9 al 11 de septiembre, evaluación de impedimentos, y del 9 al 17 de septiembre, evaluarán  a candidatos que cumplen requisitos.

PROCESO

Sacrifican  calidad

“Era previsible en cuanto a  entrevistas y pruebas. Era  inviable, por el escaso tiempo. Era necesario un proceso más rígido, pero la Comisión fue orillada por otras circunstancias. La debilidad que vemos en ambos procesos es resultado de un atraso ocasionado por asuntos políticos”, dijo  Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia.

Evaluación

Carrera judicial

“Se requiere  mayor auditoría social. Este proceso deja, una vez más,  necesidad de fortalecer la carrera judicial. Si tenemos la certeza de que hay buenos jueces y magistrados que en su momento han superado evaluaciones de desempeño, la Comisión estaría obligada a tomarlos en cuenta”, expresó Lorena Escobar, de Asíes.

2 Comisiones de postulación elegirán magistrados.

POR CLAUDIA PALMA / GUATEMALA

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018