Fecha:  7/Jun/2014   Periódico:Prensa Libre   Sección: Nacional Política   Pagina: 5

Cada acuerdo o decreto aprobado de enero a abril pasado costó Q4.5 millones al país, según se desprende del presupuesto erogado en funcionamiento en ese lapso por el Congreso, que ascendió a Q153.9 millones

Según el informe cuatrimestral de la Dirección Financiera del Congreso, durante el lapso en mención se aprobaron 17 acuerdos y 14 decretos.

Según analistas, el costo de operación del Congreso es alto y existe la duda de cuántas leyes y acuerdos aprobados son de beneficio directo para la población. Además, señalan que en el último período de sesiones hubo leyes dirigidas a grupos de poder específico.

Desempeño caro

Del 14 de enero al 30 de abril, los diputados sostuvieron 25 sesiones plenarias, y los jefes de bloques se reunieron 19 veces para discutir y aprobar agendas de trabajo.

Cada uno gana Q29 mil 150, que incluye el pago de dietas por sesiones plenarias y comisiones de trabajo y gastos de representación.

El informe financiero precisa que se desembolsó en tres meses Q8.58 millones para pago de dietas a los 158 diputados por asistencia a las plenarias y Q3.61 millones en gastos de representación.

Para Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), la labor del Legislativo no se ha enfocado en las necesidades del país y aunque existió mayor producción de leyes no significa que sea un desempeño positivo.

“La lógica y la historia nos lleva a admitir que un país mientras más leyes tenga, tendrá más corrupción, porque existe más posibilidad de encontrar la trampa, y evidentemente bajo esa lógica, el Congreso legisla acuerdos sin sentido”, señalóÁlvarez.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, aunque no debe juzgar la legislación como único trabajo del Congreso, la producción alta del último período no significa un beneficio.

Agregó: “Hay una debilidad, dado que la discusión no se ha desarrollado alrededor de decretos que buscan atender demandas o problemas”.

Para el presidente del Congreso, Arístides Crespo, la calidad de las leyes aprobadas depende de los consensos que los jefes de bloque logran.

“Nos satisface que se trabaja y con un mensaje de dinamismo a la población, —aunque— vamos a ser criticados”, expuso.

Contra Túmulos

Norma aprobada de urgencia nacional el 19 de febrero.

Más municipios

Período priorizó trámite de territorios en disputa.

Transmisión de datos

Norma aprobada el 8 de abril en una rápida sesión con mayoría de votos.

Análisis:Impacto y costos 
Para José Carlos Sanabria, politólogo de Asíes, la dinámica legislativa ha generado cuestionamientos  que  se evidencian  en el impacto y costo. “En muchos casos,   decretos  cuestionados   denotan la rápida aprobación y tienen impacto y alto costo”, dijo.

Congreso:Singular legislatura  
Para Arístides Crespo, las leyes aprobadas son las que alcanzan consensos entre bancadas por el entrampamiento de una interpelación vigente y se necesitan  105 votos para avalarlas, lo cual hace difícil que avance una agenda parlamentaria.

Crítica: “Hay que deslegislar” 
Para Gloria Álvarez, del MCN, entre las necesidades del país está deslegislar en lugar de nuevas leyes, esto porque el país cuenta con al menos 70 mil normativas, muchas de ellas   hasta se contradicen y ahí podría priorizarse  la labor.

POR ÁLEX F. ROJAS / GUATEMALA

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018