República

 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó el Acuerdo Gubernativo No. 145-2018 que aprueba la “Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028”, que empezará a tomar efector a partir del sábado, tras ser publicado este viernes en el Diario Oficial.

La Política fue formulada por la cartera de Gobernación, a propuesta del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como rector de la Política, en coordinación con el Mingob, serán los responsables de articular e implementar la medida que combata el ingreso de mercancías ilegales al país.

El lunes, Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía, anunció que durante una sesión de Consejo de Ministros del 6 de agosto se aprobó de manera oficial la Política.

Valladares Urruela explicó que el ente rector de la iniciativa será la SAT y que la  herramienta, que será lanzará en septiembre, buscará contrarrestar de forma interinstitucional el fraude en las aduanas.

El reto hacia adelante

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), indicó que la política da los lineamientos y establece el compromiso del Estado para atacar el contrabando más coordinadamente.

“Es un paso necesario para que las instituciones actúen con mayor decisión y contundencia”, señaló Lacs al indicar que ahora el reto es que la política no solo sea un documento más “que no tiene ninguna aplicación y se queda en un cajón”.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, se mostró satisfecho por la aprobación de la política, ya que el contrabando y la defraudación son dos actividades que afectan al país y tienen un impacto negativo para la recaudación de impuestos de comercio exterior.

Un estudio de 2017 de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) señal el Estado deja de percibir anualmente por ambas actividades ilícitas casi Q17 millardos.

Según Ovalle, la herramienta fue un esfuerzo liderado por la intendencia de aduanas de la SAT y con la colaboración permanente de todas las instituciones que son parte de la de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).

“El valor agregado fue un esfuerzo publico-privado bajo una perspectiva integral. Se quiere tener un esfuerzo a corto, mediano y largo plazo, ya que el contrabando tiene efectos a nivel económico, competitividad y de seguridad”, dijo.

Operativos del Coincon

Un informe de la Coincon señala que en el primer trimestre de 2018  se incautaron mercancías valoradas en Q18.1 millones en 172 acciones interinstitucionales.

La cantidad de operativos se han incrementado desde 2016 al 2018, sólo hasta junio. Hace
tres años, hubo un total de 86 operativos. El año pasado hubo un incremento de 78 por ciento con 153 operativos.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018