Promoviendo los Derechos Fundamentales
de los Trabajadores – PRODEF

Descripción del Área Los países de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) así como la República Dominicana) comparten varias características comunes en materia de desarrollo económico y social. Los siete han ratificado los ocho convenios fundamentales de la OIT, pero enfrentan problemas de incumplimiento de su legislación laboral y de los derechos fundamentales de los trabajadores.

A partir de la experiencia exitosa de REAL CARD y de las excelentes relaciones con sus beneficiarios, el proyecto estará dedicado a promover el cumplimiento de los citados derechos, concentrando el esfuerzo en cuatro países: Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana. El proyecto “Promoviendo los Derechos Fundamentales de los Trabajadores” se fundamenta en el papel clave que tiene la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores para mejorar el cumplimiento de la legislación laboral.

Las actividades que se proponen en este proyecto contribuirán a fortalecer las capacidades de los Ministerios o Secretarías de Trabajo para mejorar el cumplimiento de esos derechos. El proyecto es congruente con los compromisos internacionales asumidos por los países atendidos, incluyendo los derivados de los acuerdos comerciales y los convenios de cooperación laboral, que han suscrito o están en negociación con Canadá. También es congruente con los programas de desarrollo o agendas de trabajo decente adoptadas por los respectivos gobiernos.

El objetivo general del proyecto es contribuir al mejoramiento de las relaciones laborales y al cumplimiento de la legislación laboral en los países atendidos por el proyecto; y el específico es promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, reconocidos por la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Las actividades se realizarán en coordinación con los órganos tripartitos o bipartitos de consulta (según el caso) y en Costa Rica con la Comisión Institucional de Capacitación Externa (CICE) del Ministerio de Trabajo.

Entre las actividades del proyecto se encuentran la elaboración de planes de acción para promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y su validación tripartita; publicación de material de difusión relacionado con los derechos fundamentales, un foro regional virtual para presentar los planes de acción elaborados; talleres de capacitación y reflexión; y la publicación de un número especial de la Revista REAL CARD.

La estrategia de gestión incluye una permanente comunicación, cooperación y coordinación entre la Coordinación Regional del proyecto y los coordinadores nacionales, y de estos con los Ministerios o Secretarías de Trabajo y las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores. La estrategia de género incluye la participación de al menos un 30% de mujeres en los eventos del proyecto y la inclusión de los temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres trabajadoras y la no discriminación en los planes de acción y los eventos de capacitación. La sostenibilidad estará garantizada por la participación activa de los interlocutores sociales en la elaboración y validación de las propuestas; y la difusión asegurada por el tipo de actividades que se propone.

Arismendy Rodríguez

Secretario Ejecutivo

Olga Loarca

Gestión de Proyectos

Luis Linares

Presidenta de la Junta Directiva

Cindy Sabat

Coordinadora para Costa Rica

Carlos de Icaza

Coordinador para Panamá

Floribeth Rodríguez

Coordinador para Honduras

 

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018