Paisaje-Marvin Grijalva

Foto: Marvin Grijalva

El Ministerio de Ambiente, representantes de gobiernos municipales, academia, sector privado organizado, cooperativas y organizaciones indígenas, ambientalistas y de desarrollo rural firmaron el 7 de enero de 2016 el Pacto Ambiental 2016-2020, con el fin de encaminar la gestión y preservación de los recursos naturales de manera eficiente y competitiva para Guatemala. 

Raquel Zelaya, presidenta de ASIES, suscribió la Declaración de Guatemala por el Ambiente y el Desarrollo Sostenible, como parte del sector académico y centros de investigación. En el evento participaron el Presidente de la República, Alejandro Maldonado, y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Lehnhoff.

En la Declaración se reconoce que Guatemala está perdiendo su patrimonio natural y con este, sus posibilidades de desarrollo y bienestar; y que Guatemala necesita un acuerdo firme entre todos los sectores, alrededor de una visión de sostenibilidad y de medidas certeras y urgentes para comenzar a reconstruir el basamento natural de nuestro desarrollo y bienestar.

El Pacto Ambiental 2016-2020 se centra en cinco puntos fundamentales:

  • Apoyar, facilitar y promover la implementación de la Agenda Ambiental 2016-2020;
  • Apoyar, facilitar y promover las medidas para hacer más efectiva la institucionalidad ambiental;
  • Apoyar un mejor y suficiente financiamiento del ambiente, incluyendo:
    • Los ingresos y egresos públicos para el ambiente,
    • La inversión privada directa que favorezca el ambiente,
    • Mecanismos innovadores de cobro por servicios ambientales, y
    • Los flujos de cooperación y financiamiento climático internacional;
  • Construir una Alianza Ambiental para acompañar la implementación del Pacto y mantenerlo vigente en la agenda nacional;
  • Construir un apoyo efectivo de carácter sectorial y subsectorial para impulsar el desarrollo sostenible.

Las prioridades de la Agenda Ambiental se orientan a atender los problemas ambientales más sentidos: cuidar el agua, reducir la deforestación y la pérdida de biodiversidad, mejorar la gestión ambiental, limpiar el país de desechos sólidos, producir sosteniblemente y prepararnos para el cambio climático.

Como resultado del proceso de diálogo que empezó en octubre del 2015, quedó constituida la Alianza Ambiental, un movimiento colectivo integrado por múltiples sectores, cuya misión es acompañar la implementación del Pacto Ambiental 2016-2020 y mantenerlo vigente.

*Con información del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Descargar documento

Documento base del Pacto Ambiental en Guatemala 2016-2020

Documento base Pacto Ambiental

Galería de imágenes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018