Principio 10 REDFIA 1

ASIES, como integrante de la Red Nacional de Formación Ambiental (REDFIA), organizó el 4 de noviembre de 2015, el foro socioambiental: Avances del Principio 1o de la Declaración de Río, con el objeto de establecer estrategias para la implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, consagrados en el mismo.

El Principio 10 de la Declaración de Río establece que:

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. 

El foro contó con la participación, como panelistas, de María Isabel Mendoza, de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Leila Villatoro, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Maribel Valenzuela, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quienes abordaron los avances y desafíos en el cumplimiento del Principio 10, así como las negociaciones que, en el plano internacional, apoya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que buscan  la consecución de un acuerdo regional que facilite la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Descargar las presentaciones

Presentación María Isabel Mendoza, PDH

Presentación Leila Villatoro, MRE

Presentación Maribel Valenzuela, MARN

Galería de imágenes

 

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018