Fecha:  27/Jun/2014   Periódico: elPeriódico   Sección: Inversión   Pagina: 10

Los préstamos bancarios al sector privado se encuentran en el nivel mínimo esperado para este año.

El Banco de Guatemala (Banguat) espera que el crecimiento del crédito bancario al sector privado, para este año, cierre en un rango entre el 12 y 14 por ciento, el desempeño de este indicador se ubicó en 12.3 por ciento, factores como el clima electoral y demanda de la economía inciden en ese comportamiento.

Según la banca central, en los primeros cinco meses del año, el crédito total alcanzó los Q143.1 millardos. En diciembre de 2013, se reportó un monto de Q140.1 millardos.

Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies),  considera que la reducción de un cuarto de punto en la tasa líder tendría efectos en el mediano plazo, en el comportamiento del crédito bancario.

Con una tasa de interés más baja se esperaría mayor inversión, pero el efecto no es automático, dijo González Arévalo.

La Junta Monetaria (JM) acordó reducir el nivel de la tasa líder de 4.75 a 4.50 por ciento, considerando el comportamiento del ritmo de la inflación y que se mantiene la proyección de crecimiento de la economía para este año, en un rango entre 3.3 y 3.9 por ciento.

De acuerdo con el presidente del Banguat, Edgar Barquín, en la segunda mitad del año se espera que el crédito repunte debido a una previsión de alto consumo, previsto por estacionalidad de la economía.

Barquín también descartó que el ritmo inflacionario sea bajo, debido a una desaceleración de la economía, por el contrario, se prevé que el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral sea superior al tres por ciento.

Incertidumbre

La reducción en la tasa de la política monetaria podría mejorar las condiciones para los créditos, pero difícilmente se espera un repunte del escenario en el que se encuentra, explicó el economista Maynor Cabrera.

Factores como la incertidumbre que genera la proximidad del proceso electoral y las necesidades de financiamiento del sector público (emisión de Letras de Tesorería) pueden contener las decisiones de inversión, indicó Cabrera, al considerar que un crecimiento del 12 por ciento para el crédito privado es un rango normal.

La tasa actual de crecimiento del crédito corresponde al desempeño que registra la economía. No se espera que se acelere la economía, el consumo y la inversión, comentó el economista.

Mayor demanda

Actividades como el consumo y el comercio son las que lideran las cifras de préstamos nuevos concedidos por el sistema bancario. Le sigue la industria, servicios, la agricultura y la construcción.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018