Emisoras Unidas 

 

Redacción Emisoras Unidas

En el programa A Primera Hora fueron analizadas las recientes reformas a la Ley Electoral y de Partido Políticos (LEPP), y que fueron publicadas este miércoles en el Diario Oficial.

Los invitados resaltaron la importancia de las enmiendas y que es un gran paso para la modernización del sistema electoral en Guatemala y de los partidos políticos.

Raquel Zelaya de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó lo que a su juicio son algunos de los cambios más significativos: se fortalece el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más dinero para capacitación de los cuadros de los partidos y sanciones más fuertes para quienes violen la ley.

Enrique Alvarez, director de Incidencia Democrática, resaltó que se fortalece más a los partidos, hay un financiamiento más claro y que el TSE tendrá mejores mecanismo de control.

Mientras que Hugo Maúl, exmagistrado del TSE destacó que habrá más fiscalización para las agrupaciones políticas, se quita poder al secretario general y las multas al violar la ley son más fuertes.

Los tres destacaron que ahora se deben alcanzar acuerdos para que se hagan un nuevo grupo de enmiendas a la Ley Electoral.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018