Foro LEPP Cobán 4

ASIES, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) efectuó los foros públicos Reformas LEPP: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? en Cobán y Jalapa, con el fin de que se conozcan las nuevas disposiciones contenidas en el Decreto 26-2016, reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, relacionadas con los partidos, los candidatos, el proceso electoral y el Tribunal Supremo Electoral, así como identificar otras necesidades de reforma que puedan ser consideradas por la Comisión de Actualización y Modernización Electoral. 

Los foros buscan, además, incentivar a los jóvenes al diálogo y debate sobre las propuestas que actualmente se discuten desde los diversos espacios del Estado.

Las reformas electorales aprobadas por el Congreso en abril pasado fueron respaldadas por instituciones académicas y algunas organizaciones sociales, que reconocen que constituyen un primer paso hacia la construcción de una democracia de más alta calidad, si bien persisten desafíos para perfeccionar el sistema electoral  y de partidos políticos.

En especial, destacan los avances en materia de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la creación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral en la que se discutirán futuras reformas electorales.

Ver galería

Presentación

Decreto 26-2016 Análisis final de aprobación

Decreto 26-2016 Análisis final de aprobación

Descargar documentos

REFORMAS

EL RECORRIDO DE LAS REFORMAS ELECTORALES: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR HACIA UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SÓLIDO

mas alla

PARTICIPACIÓN MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO EN EL EXTRANJERO

En las noticias

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018