La Hora Página: 2

Cuestionan reunión de Morales con Maersk y sin la presencia de PGN

por Diario La Hora

Cuestionan reunión de Morales con Maersk y sin la presencia de PGN

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Jimmy Morales confirmara una reunión con personeros del conglomerado Maersk, analistas de derecho opinaron respecto a este encuentro, en donde no estuvo presente la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán.

Aníbal García, exdiputado del Congreso, señaló su preocupación en cuanto a que el mandatario es el funcionario a quien la ciudadanía exige mayor transparencia y con este tipo de acciones, no demuestra la actitud que la población espera.

“Ojalá el Presidente no cometa el error de hacer este tipo de cosas porque la línea divisoria entre lo ético y lo delictivo es frágil y en cualquier momento puede cometer delitos dada la investidura que tiene”, advirtió el exdiputado.

García enfatizó en que era imprescindible que en cualquier negociación o acercamiento estuviera presenta la Procuradora del Estado, “porque el asunto trascendió de la esfera política a la legal y en la esfera legal la representación le corresponde a la PGN”.

Alejandro Balsells, del movimiento Semilla, expresó que el hecho de que no se conozca información sobre la reunión da lugar a muchas especulaciones.

“Si esta fue una reunión de acercamiento para escuchar lo de Maersk no habría nada extraño. Ahora, si en esa reunión se iban a tratar soluciones lo lógico era que estuviera presente la procuradora”, agregó.

Respecto al tema de la transparencia, Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que con este encuentro privado el mensaje del presidente hacia la población, no era el más “afortunado”.

“No se está haciendo escuchar”, opinó la entrevistada y agregó que en temas judiciales siempre hay que hacerse acompañar por asesores y por ello no ve justificable este suceso.

DECISIÓN RESPETABLE

Velásquez opinó sobre la renuncia de la procuradora María Eugenia Villagrán.

“La procuradora ha expresado sus razones. Algunas cosas dichas directamente y otras no, pero el único comentario es que es respetable la decisión”, dijo el comisionado.

ESPERA TRANSPARENCIA

El comisionado Iván Velásquez también fue consultado sobre la reunión del presidente Morales con Maersk, que la transparencia de esas negociaciones debían ser medidas por sus resultados.

“Entiendo que son reuniones con el Presidente y su equipo, estamos esperando que sea totalmente transparente”, fue la respuesta del comisionado.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018