Siglo 21 Sección: Página: 21

 

Buscan un OJ más independiente

 Con el propósito de mejorar el sistema de justicia, empresarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentarán en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), sus propuestas para independizar al sector justicia en el país.

Entre los cambios que sugirieron durante un foro realizado ayer, está la integración de la cúpula del Organismo Judicial (OJ) “como la renovación parcial de la corte, un período de ejercicio de la judicatura y magistratura de 10 años, separar las funciones administrativas de las judiciales”, dijo el exmagistrado Hugo Maúl Figueroa, quien reconoce que ello requiere cambios constitucionales.

Agregó: “Para el fortalecimiento del Consejo de la Carrera Judicial, que es uno de los órganos fundamentales en los procesos principalmente de la elección de los magistrados y consejos disciplinarios que también requieren de una revisión, para que se integren no solamente con jueces y magistrados, sino también con actores externos”.

También se propone una nueva forma de elegir al Fiscal General. “Considerando que actualmente la elección la hace el Presidente, es urgente que se haga un debate para plantear una nueva forma de elección”, sugirió Adolfo Alarcón, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018