Fecha:  12/Oct/2013   Periódico: Prensa Libre   Sección: Economía

La creación de empleo neto —contratación real— en el país mostró una caída del 52% en el último año, según lo refleja la 57 encuesta empresarial presentada ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Del crecimiento de julio del 2011 al mismo mes del 2012, cuando se crearon 29 mil 494 empleos, en el siguiente período —julio del 2012 a julio del 2013—, la cifra cayó a 19 mil 437.

Esto significa que en el último año fueron creadas 10 mil 57 plazas menos, es decir, 52%.

El empleo neto se calcula con la cantidad de plazas nuevas creadas, menos los despidos en ese mismo período.

De julio del 2012 a julio de este año fueron contratadas 42 mil 339 personas, pero también despidieron a 22 mil 902.

Pedro Prado, analista de Asíes, señaló que se mantiene la creación de plazas netas, y pese a su reducción existe un panorama positivo para el futuro.

Para la muestra se entrevisto a 608 empresas que aparecen en la guía telefónica y en su mayoría son del área metropolitana.

Los resultados revelan que seis de cada 10 empresarios no contrató nuevo personal.

Según los resultados, el 90% de las empresas mantuvo el número de empleados, el restante 10% fue igual o menor la planilla.

Inseguridad

El impacto de la delincuencia afectó en mayor medida el primer semestre de este año, revela también el análisis de Asíes.

Los recursos que las compañías destinan para protegerse aumentó, debido a que los resultados reflejaron un gasto del 15.2% destinado a este rubro, cifra mayor en 6.4 puntos a los 8.8% que las mismas utilizaron durante el segundo semestre del 2012.

Otros datos

Stefanía Cohn, consultora de Asíes, refirió que el 41% de los encuestados también aseguró que su producción se redujo.

La producción en los sectores económicos fue en mayor medida en la industria manufacturera, mientras el comercio permanece estancado.

Además, en cuanto a la capacidad instalada de las empresas bajó de un 50% a un 40% su aprovechamiento.

El 59% de los empresarios señaló que sus costos subieron por el incremento de los precios de las materias primas, transporte, combustible y electricidad.

Asimismo, el 60% consideró que la situación económica no ha tenido un buen desempeño.

El 86% de los empresarios no aumentó ni bajó los sueldos de sus trabajadores, mientras el 3% los redujo. Solo el 11% reportó que había incrementado el pago.

En cuanto a la inversión, el 89% de las empresas no invirtió y se mantuvo igual, el 6% aumentó y el 5% tuvo menor capital invertido.

El constante aumento de los precios también impulsó a que el 73% recomendara al Estado intervenir en la fijación de precios.

Se  pierde confianza 

La percepción respecto de la situación económica para los próximos seis meses es pesimista, según respondieron los entrevistados en la encuesta empresarial de Asíes.

El saldo de opinión se calculó en menos 7 puntos,  cifra que no se había reportado desde el 2010.

El saldo de opinión es la resta entre el porcentaje de empresas que dio respuestas positivas, menos las

negativas.

La tendencia a finales del 2011 había llegado hasta 61 puntos, en el 2012, pasó de 62 a 30 puntos, y la  encuesta presentada en enero fue de menos uno.

En lo que va del año se ha mantenido con signos rojos y con una tendencia hacia abajo.

DATO

52% bajó la creación de empleos netos en el país, según Asies.

 

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018