Siglo21 Sección:  Página: 5

Enmienda a LEPP prohibirá reelección con otro partido

Los diputados o alcaldes que quieran cambiar de partido político a partir del 16 de enero de 2016 deberán resignar su reelección en el organismo, según una enmienda al artículo 57, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) la cual fue aprobada en tercera lectura, con 124 votos y enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su consulta respectiva.

Enmienda a LEPP prohibirá reelección con otro partido

Los diputados pasaron con 124 votos los cambios a la LEPP en tercera lectura; falta la aprobación por artículos.

La modificación establece: “Es prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos, según corresponda, recibir o incorporar a diputados o alcaldes, que hayan sido electos por otra organización política”. Además define que los funcionarios que se declaren independientes no podrán optar a un cargo en cualquier órgano del Congreso como las Comisiones de Trabajo o Junta Directiva.

El congresista Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comentó: “A partir del 16 de enero se acabó la práctica de algunos diputados de vender su dignidad cambiándose a otro partido que no los postuló. Esperamos que la CC nos brinde el visto bueno de la propuesta que enviamos”.

Las reformas a la ley electoral también incluyen en su artículo 32 una modificación al artículo 97 de la ley actual en la que regula a los comités cívicos, poder postular a candidatos para diputaciones por distrito electoral y para Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, incluye en su artículo 56 una limitación a la reelección: “Los diputados que integraren el Congreso, solo podrán ser reelectos por un período”.

Roberto Alejos, de Todos, comentó que “el tiempo que tiene la CC para devolver el expediente es largo, de 60 días, pero creo que lo tendrá que entregar antes por la presión popular que hay para que el Congreso apruebe el proyecto y modifique lo que tenga que modificar”.

Según el analista de la Asociación de Estudios Sociales e Investigación (Asíes), Luis Linares, “Creo que como las reformas se aplicarán hasta la otra elección se deben dejar de lado y discutir algo más de fondo. No hay para alcohol ni gasas en los hospitales y se plantea aumentar el financiamiento público”.

Entregan informe
Reunión en la ONU

El vicemandatario Juan Alfonso Fuentes Soria se reunió con el presidente del Congreso, Luis Rabbé, para entregar el informe de su viaje a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Fuentes Soria comentó que el informe contiene avances en temas como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y del apoyo monetario que recibiría el país.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “El tiempo que tiene la CC para devolver el expediente es de 60 días”.— Roberto Alejos, Todos

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018