Prensa Libre   Sección: Primer Plano  Página: 02

 

Oferta hospitalaria que no se cumplirá

A 40 semanas del fin de este gobierno, de los siete hospitales que el Ministerio de Salud anunció en el 2013 que construiría, solo el de Villa Nueva podría estar concluido para octubre, aunque el alcalde de esa localidad asegura que tampoco estará finalizado.

Por Glenda Sánchez

Los otros seis centros asistenciales anunciados solo han quedado en ofrecimiento.Las excusas de la cartera de Salud van desde la sobrevaloración en “algunas” propuestas y problemas administrativos hasta la falta de aprobación del presupuesto para esas obras.

Por Glenda Sánchez
Mientras el director general de Hospitales asegura que el nosocomio de Villa Nueva se entregará este año, el alcalde local dice que los trabajos están atrasados.

En la actualidad, Guatemala tiene 44 hospitales, entre ellos el San Juan de Dios y el Roosevelt, en la capital, los cuales son insuficientes para atender a los pacientes que requieren asistencia diaria o afrontan carencias.

Ofrecimientos

  • PrioritariosEl hospital de Villa Nueva.
  • El de La Libertad, Petén.
  • En Playa Grande, Ixcán, Quiché.
  • Centro de Urgencias Médicas en Chiquimula.
  • El Pediátrico en Quiché.
  • Un Hospital en Joyabaj, Quiché.
  • Un hospital en Rabinal, Baja Verapaz.

Para aliviar la crisis de atención médica, Jorge Villavicencio, quien fungía como ministro de Salud en el 2013, anunció que el Gobierno construiría no menos de siete nuevos centros hospitalarios.

Dos años después, Jorge Mario Pinot, director general de Hospitales, explicó que luego de hacer un análisis de la construcción de nosocomios se definieron prioridades porque no tienen presupuesto para todas las obras.

El hospital de Villa Nueva, el de La Libertad, Petén, y el de Playa Grande, Ixcán, Quiché, fueron los que se consideraron prioritarios en la planificación gubernamental.

Cuatro en archivo

El Centro de Urgencias Médicas ofrecido en Esquipulas, Chiquimula; el Pediátrico de Especialidades de Guatemala; el Hospital de Joyabaj, Quiché, y el de Rabinal, Baja Verapaz, se quedaron en fase de planificación, de acuerdo con Pinot.

“Entre los obstáculos destaca el hecho de que no hay fondos para esas obras porque el Congreso no aprobó el presupuesto con las asignaciones sugeridas por la cartera. En otros casos fue necesario un análisis porque había sobrevaloración en las propuestas de autoridades pasadas”, expuso el funcionario, en referencia a la administración de Villavicencio.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018