Siglo21 Sección: Pulso Global Página: 12

Un 12% del presupuesto puede ser redireccionado

A menos de un mes para que el Congreso de la República apruebe el presupuesto del Estado para 2016, surgen dudas ante la posibilidad de que sea diseñado acorde a los ofrecimientos de campaña, considerando que solo entre 10% y 12% del total puede ser readecuado fácilmente.

Un 12% del presupuesto puede ser redireccionado

La mayoría del gasto está comprometida con destinos fijados en la Constitución y otras leyes, que no puede evadir el Minfin.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que el margen de maniobra del presupuesto 2016 es de un 12% (Q8,691.84 millones), por lo que resulta imposible pensar en recortes más agresivos a los que ya se tienen.

Pedro Prado, coordinador del Área Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que del total de gastos ya está comprometido casi un 90%, con destinos establecidos en la Constitución y leyes específicas, pero no es excusa para dejar de implementar nuevas metodologías de trabajo. Reconoció que hay limitantes derivadas del escaso margen de maniobra, entre 10% y 12%, pero apuesta por la innovación.

RECOMENDACIONES
El desequilibro en el financiamiento del déficit fiscal es una preocupación entre expertos. Abelardo Medina, del Icefi, recomendó reestructurar el gasto eliminando fideicomisos, programas sociales clientelares y contrataciones irregulares. Luis Linares de Asíes, dijo que establecer el tipo de gastos cubiertos por el erario, suprimir la publicidad oficial, reducir el costo de la seguridad presidencial y vicepresidencial ayudará para que tal vez en el segundo año se plantee el fortalecimiento de las finanzas.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018