Fecha:  21/Jul/2014   Periódico: Diario de Centroamérica   Sección: Económicas   Pagina: 11

Según datos de la Superintendencia de Bancos, la cartera crediticia de las entidades bancarias reporta en junio un increcimiento de 7.5 por ciento, equivalente a 2 millones 917 mil 93 préstamos otorgados y Q129 mil 897 millones desembolsados, lo que supera por Q13 mil 623 millones lo financiado en el mismo período de 2013.

“El comportamiento del crédito va acorde con el crecimiento de los medios de pago y la cantidad de efectivo que los bancos del sistema captan, que lo hacen para proveer capital, que es la operación activa que más rédito le reporta a los bancos”, manifestó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

El desempeño positivo de esta variable se vio influenciado por una mayor demanda de sectores como la agricultura, industria manufacturera, comercio y, principalmente, por el consumo, pero este dinamismo responde básicamente a que la economía ha estado más activa este año, indicó Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente.

Desembolsos
Por actividad económica, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca demandaron del sistema financiero Q7 mil 620 millones; la industria manufacturera, Q15 mil 931 millones 464 mil; el comercio, Q23 mil 147 millones; mientras que para la explotación de minas y canteras erogaron Q164 millones; para el sector de la construcción, 10 mil 117 millones, y para electricidad, gas y agua se otorgaron Q7 mil 358 millones.

“Los bancos tienen la liquidez para financiar cualquier proyecto que pudieran impulsar los desarrolladores inmobiliarios. Con el Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria esperamos que la industria se reactive y pueda demandar más recursos del sistema”, expresó Pelayo Llarena Cobos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, destacó que esa entidad ha detectado que el mayor dinamismo está en los proyectos de generación de energía, seguido por la agroindustria, la cual ha demandado más recursos para renovar sus cultivos y ser más eficiente en su producción.

La Fundación para el Desarrollo destaca que el crédito bancario al sector privado en mayo fue de Q143 mil 198 millones, y resalta  que estos recursos constituyen la principal fuente de financiamiento de la actividad económica.

Mayor impulso
Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, comentó que con el pasar de los años los sectores productivos han solicitado más efectivo. No obstante, la provisión de servicios financieros a los microempresarios continúa siendo un reto, pues cuando se trata de conceder préstamos son pocas las instituciones que trabajan en este campo.
El Banco Interamericano de Desarrollo, en el perfil que elaboró de Guatemala acerca de la consolidación de un sistema financiero comunitario, resalta que, a pesar de que existe un creciente interés en la banca por incursionar en este segmento y que algunas entidades cuentan con programas de microcrédito urbano, la carencia de servicios crediticios es patente entre las comunidades del área rural, donde tienen muy escasa presencia y no han penetrado por considerar al crédito rural como una actividad de riesgo con altos costos de transacción.
“Es necesario facilitar el acceso a recursos para promover el crecimiento económico en estas zonas”, resaltó el experto

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018