9estudiojusticia 6

El sistema de justicia penal de Guatemala mantiene importantes rezagos que, por más de una década, no han sido superados por falta de voluntad política. El noveno Estudio sobre el proceso del fortalecimiento de justicia, avances y debilidades, Desafíos actuales de la justicia penal, presentado por ASIES el 17 de febrero de 2016, identifica tres rezagos principales en el sistema de justicia:

  1. La debilidad de los sistemas de carrera profesional, que hace a las instituciones de justicia vulnerables ante cualquier ataque a su independencia e imparcialidad, así como proclives a la corrupción.
  2. El crecimiento desigual e incoherente de las instituciones de justicia, que afecta el acceso a la justicia, en especial de los más vulnerables.
  3. La falta de un presupuesto adecuado y una eficiente gestión del gasto, que faciliten la expansión y desarrollo institucional, a fin de garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Durante 16 años, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ha estudiado las complejidades de la administración de justicia penal, estableciendo de manera periódica avances y debilidades. Este ejercicio ha sido acompañado de recomendaciones y propuestas que buscan fortalecer el sistema de justicia desde diversos aspectos, incluso de iniciativas de reforma legal y de política institucional, algunas de las cuales han sido exitosamente asumidas por las instituciones, mientras otras permanecen pendientes de consideración.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Rojas Cetina, quien participó como comentarista, agradeció la publicación del estudio, al que calificó de “termómetro útil”  para evaluar las acciones del Organismo Judicial y tomar de decisiones para fortalecer sus avances.

A la presentación asistieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal y funcionarios del Ministerio Público, entre otros.

Más detalles sobre el evento en Storify.

Descarga el estudio

Noveno estudio justicia

Noveno estudio del Proceso de fortalecimiento del sistema de justicia, avances y debilidades

Presentación: Desafíos actuales de la justicia penal

Galería de imágenes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018