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Diálogo Social para el Trabajo Decente

 Estudios

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) ejecutó entre 2011 y 2013, con el apoyo de la Unión Europea (UE), el proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal, que realizó importantes aportes al proceso de discusión y formulación de propuestas para reducir la informalidad laboral en Guatemala.

A partir de los logros alcanzados se consideró conveniente impulsar una segunda iniciativa, con el objeto de profundizar en los mismos, con especial énfasis en apoyar las instancias de diálogo social tripartitas (gobierno, empleadores y trabajadores) y multisectoriales (cooperativistas, empleadores y trabajadores). Dicha iniciativa fue aprobada por la Delegación de la UE en Guatemala, en el marco del Programa Actores no estatales y autoridades locales en Guatemala.

El cumplimiento de los derechos de los trabajadores, incluyendo los reconocidos como fundamentales, enfrenta en Guatemala un panorama difícil, que afecta la cohesión y la gobernabilidad. Los conflictos suscitados entre empleadores y trabajadores han deteriorado la confianza y dificultan establecer un ambiente propicio para la negociación y la cooperación, al tiempo que generan presiones externas que afectan la imagen y las relaciones internacionales del país.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diálogo social tiene el potencial de resolver importantes temas económicos y sociales, promueve la buena gobernanza, contribuye a la paz y estabilidad social y estimula el progreso económico. Para que este diálogo sea exitoso requiere condiciones como:

  • Voluntad para llegar a acuerdos y respetarlos.
  • Inclusión: representación de todos los intereses afectados.
  • Verdad, como requisito indispensable para la creación de confianza.
  • Simetría: igualdad de oportunidades de participación efectiva y acceso a información relevante
Fortalecer la capacidad de propuesta de las organizaciones de trabajadores, empleadores y entidades públicas que participan en procesos e instancias de diálogo social laboral, en temas relacionados con el logro del trabajo decente y el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores.
  • Investigación: insumos técnicos para facilitar y nutrir los procesos de diálogo y la búsqueda de acuerdos.
  • Observatorio de trabajo decente: basado en el sistema de indicadores estadísticos desarrollados por el Diálogo Estratégico, para medir los avances o retrocesos en la materia y conocer la realidad del mercado de trabajo en Guatemala.
  • Difusión y sensibilización a empleadores: sobre los principios rectores del Marco Ruggie, adoptado por las Naciones Unidas, relativo a la responsabilidad social corporativa y el respeto de los derechos humanos.
  • Fortalecimiento de capacidades: para la incidencia a organizaciones de trabajadores e instituciones públicas vinculadas con el ámbito laboral.
Tres años, de enero de 2014 a diciembre de 2016.

Galería de Imágenes 


 

Luis Linares

Coordinador 
llinares@asies.org.gt 

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Ha desempeñado cargos públicos como ministro de Trabajo y Previsión Social, presidente de la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), vicepresidente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM). Fue gerente de la Fundación Centroamericana de Desarrollo (FUNCEDE).  Autor de múltiples y diversos documentos en el área laboral a nivel regional y de municipalismo; columnista de opinión permanente en dos medios escritos del país.  Miembro gubernamental del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Paritaria de Reforma y  Participación (Guatemala). Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Fundación  DEMUCA / Cooperación Española, del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), de ANACAFÉ y del Woodrow Wilson Center.  Miembro fundador e integrante del primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Avanzada Nacional, siendo secretario nacional de formación política de los años 1989 a 1999. 


   

 

Carmen Ortiz

Experta en Diálogo 
cortiz@asies.org.gt

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales (Cum Laude) por la Universidad Rafael Landívar, con Estudios de Maestría en Ciencia Política por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Se desempeñó como Gerente de la Unidad Presidencial para la Resolución de Conflictos en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la presidencia 2006, Posteriormente fungió como  Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Temprana para la prevención de conflictos en la Vicepresidencia de la República de 2006 a 2007, Secretaria de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República del 2007-2008. Coordinadora y conductora del programa de opinión televisivo “Juicio a” del 2001 al 2004. Tuvo a su cargo una columna en el Diario Siglo XXI del 2003 al 2007. Ha sido invitada a varios países para atender conferencias en temas políticos


   

 

Julio Prado

Experto en Observatorio laboral 
jprado@asies.org.gt

Maestría de Computer Science en West Virginia University; Maestría en Industrial Engineering en University of Pittsburg, Ingeniería Industrial por la Universidad Rafael Landívar Guatemala. Consultor en ASIES; Analista evaluador de Data Research Corporatio, Pittsburg, PA. Publicaciones: Measuring of progress o f decent work to support the MDG san post MDGs; Using SAS as a database management tool.


 

Carlos Vega Fernández

Experto en normas de trabajo 
cvega@asies.org.gt

Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Diplomado en Estudios Superiores en Relaciones Internacionales por FALCSO Guatemala; Diplomado en Estudios sobre estrategia y política de defensa en el Centro Hemisférico en Washington. Consultor en ASIES. Consultor externo del despacho del Ministerio de Gobernación; Asesor del Despacho del Ministerio de Trabajo; Consultor externo de la Secretaría de Asuntos administrativos de la Presidencia de la República. Publicaciones: FHA, mecánica y aspectos jurídicos; Reformas al Código de trabajo sobre indemnización universal y reformas procesales; Implementación de la Agenda legislativa de los Acuerdos de Paz en la seguridad democrática; Jurisdicción agraria propuesta para creación e implementación de los juzgados de jurisdicción agraria.


   

 

Evelyn Gómez Chinchilla

Asistente técnica-administrativa 
egomez@asies.org.gt

Relaciones Internacionales Universidad de San Carlos de Guatemala, pénsum cerrado. Asistente técnica-administrativa en ASIES. Facilitadora de  capacitación en la Unidad para la prevención comunitaria de la violencia del Ministerio de Gobernación; Asistente de gerencia de la oficina ejecutiva de cuotas de AGEXPORT; Encargada de exportaciones, cartera y clientes en Comercial PAMYPA.