Diálogo Social para el trabajo decente

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) ejecutó entre 2011 y 2013, con el apoyo de la Unión Europea (UE), el proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal, que realizó importantes aportes al proceso de discusión y formulación de propuestas para reducir la informalidad laboral en Guatemala.

A partir de los logros alcanzados se consideró conveniente impulsar una segunda iniciativa, con el objeto de profundizar en los mismos, con especial énfasis en apoyar las instancias de diálogo social tripartitas (gobierno, empleadores y trabajadores) y multisectoriales (cooperativistas, empleadores y trabajadores). Dicha iniciativa fue aprobada por la Delegación de la UE en Guatemala, en el marco del Programa Actores no estatales y autoridades locales en Guatemala.

Justificación

El cumplimiento de los derechos de los trabajadores, incluyendo los reconocidos como fundamentales, enfrenta en Guatemala unpanorama difícil, que afecta la cohesión y la gobernabilidad. Los conflictos suscitados entre empleadores y trabajadores handeteriorado la confianza y dificultan establecer un ambiente propicio para la negociación y la cooperación, al tiempo que generanpresiones externas que afectan la imagen y las relaciones internacionales del país.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diálogo social tiene el potencial de resolver importantes temaseconómicos y sociales, promueve la buena gobernanza, contribuye a la paz y estabilidad social y estimula el progreso económico.Para que este diálogo sea exitoso requiere condiciones como:

  • Voluntad para llegar a acuerdos y respetarlos.
  • Inclusión: representación de todos los intereses afectados.
  • Verdad, como requisito indispensable para la creación de confianza.
  • Simetría: igualdad de oportunidades de participación efectiva y acceso a información relevante

Objetivo

Fortalecer la capacidad de propuesta de las organizaciones de trabajadores, empleadores y entidades públicas que participan en procesos e instancias de diálogo social laboral, en temas relacionados con el logro del trabajo decente y el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Resultados

  • Investigación: insumos técnicos para facilitar y nutrir los procesos de diálogo y la búsqueda de acuerdos.
  • Observatorio de trabajo decente: basado en el sistema de indicadores estadísticos desarrollados por el Diálogo Estratégico, para medir los avances o retrocesos en la materia y conocer la realidad del mercado de trabajo en Guatemala.
  • Difusión y sensibilización a empleadores: sobre los principios rectores del Marco Ruggie, adoptado por las Naciones Unidas, relativo a la responsabilidad social corporativa y el respeto de los derechos humanos.
  • Fortalecimiento de capacidades: para la incidencia a organizaciones de trabajadores e instituciones públicas vinculadas con el ámbito laboral.

Duración

Tres años, de enero de 2014 a diciembre de 2016.

Multimedia

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018