Siglo21 Sección: Pulso Económico Página: 8

Denuncian elevados salarios en puerto Santo Tomás de Castilla

Las denuncias por elevados salarios en instituciones del Estado debido a las condiciones en que han sido negociados los pactos colectivos comienzan a aflorar por todas partes. Ahora, los integrantes de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) revelaron que los sueldos de los empleados de esta entidad superan los Q30 mil mensuales, además de que pueden cobrar horas extras aun cuando lo laborado fue durante su jornada normal.

Denuncian elevados salarios en puerto Santo Tomás de Castilla

Campos, presidente, y Romero, gerente de Empornac, dan a conocer el efecto del pacto colectivo. Foto: Rafael Rosales/s21

Esa y otras granjerías fueron calificadas de “lesivas” por el presidente de la Empornac, Roberto Fernando Campos, lo cual, aseguró, pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. Sin embargo, dirigentes sindicales (hay cinco sindicatos) niegan recibir emolumentos de esta magnitud.

Campos presentó el informe de situación de 2015 en el que resaltó que debido a la aplicación del convenio laboral un aguatero (repartidor de agua pura) devenga un salario de Q35,119; un ayudante de cabezal, Q33,327; caporal de bodega, Q34,667; tomador de tiempo, Q33,490, e incluso un operador de grúa de buque, Q47,033.

Estas plazas se encuentran contratadas en el renglón 031, que según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias, “comprende los egresos por concepto de salario diario que se paga a los obreros, operarios y peones, que presten sus servicios con carácter temporal en talleres, principalmente en mantenimiento y similares; así como en la ejecución de proyectos y obras públicas, que no requieren nombramiento mediante acuerdo y cuyo pago se hace por medio de planilla y la suscripción del contrato que establece la ley”.

Víctor Quiñónez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios (Sintraport), negó que el salario de los estibadores supere los Q35 mil, y afirmó que “no pasa de Q7,500 trabajando todo el día, a veces de noche, bajo el sol y la lluvia”.

Luis Guerra, secretario de trabajo y conflictos del Sindicato de Trabajadores de Empornac (Siempornac), afirmó: “Estoy molesto; es una ofensa para todos los trabajadores. Son declaraciones absurdas”. Guerra añadió que “los estibadores devengan su salario conforme trabajan en respuesta a la sirena, por lo que mañana (hoy) tomarán acciones de hecho y pediremos la destitución”.

Campos explicó que el impacto anual en el presupuesto, derivado de la aplicación del pacto, es de unos Q80 millones, lo cual afecta negativamente las operaciones y la productividad de la empresa. El convenio ampara a los más de mil trabajadores, de los cuales el 78.3% se encuentra sindicalizado, aunque, según sus estimaciones, con la mitad podría operar la portuaria. No obstante que han rescindido contratos, han debido ser reinstalados por orden judicial.

HORAS EXTRA
El presidente de la Empornac aseguró que tomó posesión en agosto pasado y encontró que el documento fue suscrito en 2013.

“Pudimos notar que el salario que reciben estas personas se debe a que el pacto colectivo establece que por cada 60 toneladas de descarga que contenga un buque, la cuadrilla de estibadores que realice el trabajo recibe una hora extra como pago, además de su salario normal, y dependiendo del horario en el cual se realice el desembarco, esa hora se duplica o se triplica, y eso permite que obtengan esos salarios”, aseguró Campos.

Próximo a renegociar
Baja productividad

El gerente de la Empornac, Óscar Leonel Romero, informó que este pacto deberá ser renegociado a partir de abril, cuando ya se tendrán los resultados de la auditoría de puestos que realizan. Aclaró que “por ahora no se puede hablar de plazas fantasmas, sino de personal contratado que no cumplía con un horario de trabajo, y, en algunos casos, no llegaba al 50% de la productividad”.
Por otra parte, Luis Linares, experto en el tema laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que “dos de las grandes piñatas son las portuarias; en ellas hay una especie de concubinato entre trabajadores y autoridades”.
“Son enormes los negocios, y para tener contentos a los trabajadores se autorizan estos acuerdos que convierten el pacto en un instrumento de abuso, que incluso abarca a los mismos funcionarios”, añadió.
El representante de la Asociación de Navieras, Julio Roberto Ayala, señaló que “los puertos no solo generan utilidades sino también oportunidades de competitividad en el comercio internacional del país”.

Salarios onerosos
Debido a la aplicación del pacto colectivo, estos son los salarios del personal a destajo (renglón 031), según directivos de la Empornac.

PUESTO – DEVENGADO PROMEDIO MENSUAL
Aguatero Q35,119
Ayudante de cabezal Q33,327
Caporal de bodega Q34,667
Tomador de tiempo Q33,490
Cheque intermitente Q40,848
Estibador Q35,825
Operador de grúa de buque II Q47,033

IMPACTO
Q80 millones anuales le cuesta a la empresa la aplicación de las condiciones laborales pactadas en 2013

EXCESO
La Empornac tiene más de mil empleados, pero las autoridades aseguran poder operar con la mitad

EXTRAS
Los empleados pueden cobrar horas extras aun cuando laboran durante la jornada ordinaria

Así lo dijo

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  • “Estoy molesto; es una ofensa para todos los trabajadores. Son declaraciones absurdas”.— Luis Guerra, Siempornac

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