Siglo21 Sección: Pulso Global Página: 08

Inflación se aceleró en noviembre hasta 2.51%

Baja en los combustibles y estabilidad del quetzal influyeron según el INE

El índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un incremento de 2.23% en octubre a 2.51% en noviembre de 2015, lo que representa una variación interanual de 0.87 en comparación con la reportada en el mismo mes de 2014, que llegó al 3.38%. En septiembre alcanzó su punto más bajo de 1.88% y a partir de ese momento comenzó una escalada que está por llevar este indicador a la meta trazada por la Junta Monetaria, un rango entre 3% y 5%.

Según el INE, se reportó una variación intermensual de 0.47% y una acumulada de 2.63%.

Para Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Banco de Guatemala (Banguat) “debe estar satisfecho porque la inflación está por debajo de los pronósticos” y enfatizó en que “si estamos en 2.51 implica que la política monetaria está teniendo éxito, se están cumpliendo las metas; estamos en un contexto de estabilidad económica si nos comparamos con Venezuela y Argentina”, resaltó González.

No obstante, Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), tiene un punto de vista distinto. El experto afirma que el indicador está bajo “porque no hay inflación en el mundo, solo los países con problemas políticos están enfrentando inflación y esto se refleja en el precio del petróleo y el tipo de cambio, los cuales se mantienen a la baja o estables”.

Ballsels también explicó que “en Guatemala, no están subiendo los precios, pero eso no quiere decir que no haya algunos monopolios de productos que imponen sus precios”.

Para Balsells, el banco central no tiene nada que ver con la baja inflacionaria. “Es la recesión en el mundo. Europa, Japón, Brasil, entre otras naciones, están en una situación difícil”, y señaló que en el país también hay recesión. “Hay desempleo, se ve mucha gente vendiendo en el calle; hay mucha informalidad; solo los grandes capitales se mantienen”, afirmó.

INE estudia precios de la canasta básica
También se encareció en noviembre

El INE reportó que la canasta básica alimentaria (CBA) alcanzó un costo de Q3,540.60 y la canasta básica vital (CBV) de Q6,460.95. Los productos de la canasta básica que aumentaron son: la cebolla, tomate, bananos maduros, güisquil y pastas; mientras que otros bajaron de precio, entre ellos: hueso con carne de res, frijol negro, café tostado y molido y la leche en polvo. Clasificados por rubro, los que cayeron fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-6.59%) y transporte (-6.05%); en tanto, los que más aumentaron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (8.99%).

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018