Siglo21 Sección: Economía Página: 8

Las canastas básicas se encarecieron 10.9%

Mientras las canastas básicas, tanto alimentaria como vital, se encarecieron un 10.9% en el año, el salario mínimo aprobado por el presidente Alejandro Maldonado, para actividades agrícolas y no agrícolas, subió un 4%.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta básica alimentaria (CBA) se situó en diciembre de 2015 en Q3,589.80, Q353.10 más cara que el mismo mes de 2014, cuando fue de Q3,236.70. Solo comparando los últimos dos meses del año, el incremento fue de Q49.20.

Mientras, el costo de la canasta básica vital (CBV), que además de alimentos incluye entre otros transporte, energía, alquileres y recreación, pasó de Q5,906.39 en diciembre de 2014 a Q6,550.73 al finalizar 2015, un incremento de Q644.34.

Porcentualmente, el alza en el costo de las canastas es 172.5% más alto que el incremento al salario mínimo vigente para 2016, que es de Q2.747.21. En otras palabras, se necesitaría que 1.3 personas ganen el mínimo para cubrir el pago solo de alimentos y 2.4 personas para cubrir la CBV.

Respecto al índice de inflación, el INE reportó una variación mensual de 0.43% y una acumulada en el año de 3.07%, colocándolo dentro, aunque muy cerca del límite inferior, del rango de la meta trazada por la Junta Monetaria a principios de año, entre 3% y 5%.

La variación interanual de 2015 es la tercera más baja de las observadas a diciembre del período 2008-2015 y 1.43 puntos abajo del promedio de este lapso, de 4.50% (vea: Costo de los productos).

Al analizar la variación interanual por división de gasto, “resalta el comportamiento de alimentos, el cual registró un alza de 9.89%, superando el nivel república”, refirió el informe del INE. Por el contrario, la división de vivienda experimentó la mayor reducción de 5.72%. Le siguió transporte con una caída de -4.79%; los únicos dos en negativo.

FOMENTA DESNUTRICIÓN
Adolfo Lacs, secretario de organización de la Federación Sindical de Empleados Bancarios, de Servicio y del Estado de Guatemala (Fesebs), opinó que el informe del INE “ratifica lo que siempre se ha dicho de que si bien bajó la energía eléctrica y los combustibles, lo cual ha beneficiado a la población, no es cierto que esas variables hayan bajado los precios de los alimentos”. Agregó que por el contrario, los costos han aumentado y por eso el sueldo debería ser de Q125 diarios como lo habían propuesto en la Comisión Paritaria del Salario.

El dirigente sindical comentó que “si en promedio el costo de la canasta básica es de Q122 diarios y el salario de Q83, quiere decir que no se pueden alimentar las familias, lo cual está provocando desnutrición en las familias que ganan el salario mínimo”.

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resaltó que el índice de precios aumentó más en el rubro de alimentos que en otros productos.

“Para la mayor parte de la población es irrelevante el salario mínimo porque el 80% está fuera de la formalidad. La discusión debería ser cómo hacer que la población sea más productiva, pero, además, con las competencias necesarias para obtener ingresos superiores a un salario mínimo”, manifestó Lavarreda.

Gasolinas suben
Reposición de inventarios

Los precios en valla de la gasolina tuvieron un incremento, lo cual refleja la reposición de inventario y la volatilidad en el mercado internacional, informó Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Petrol, licenciataria de la marca Shell en el país.
En varias estaciones de servicio se pudo observar esta semana un incremento de aproximadamente 50 centavos por galón, principalmente en gasolinas. Velásquez explicó que si bien hay una tendencia a la baja, esto es producto de lo que sucedió el año pasado cuando hubo un incremento, que es el que se está vendiendo ahora.
Para Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la inflación interanual está en sintonía con la percepción que tienen las amas de casa respecto a los precios de la canasta básica. “El rubro de alimentos tuvo una incidencia significativa al alza”.
Prado ve extraño este comportamiento cuando la tendencia de los precios de los combustibles sea a la baja, y recordó que en los últimos años ha sido una característica que el salario mínimo no cubra el costo de la canasta básica.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Quiere decir que no se pueden alimentar las familias”.— Adolfo Lacs, dirigente de fesebs

  • “El rubro de alimentos tuvo una incidencia significativa al alza”.— Pedro Prado, analista de asíes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018