El Periódico Sección: Inversión Página: 10

 

Discuten propuestas para impulsar empleo con protección social

Solo 35 mil de 200 mil que ingresan al mercado laboral logran un trabajo con prestaciones laborales.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVODe acuerdo con estadísticas, solo el 29 por ciento de la población activa tiene trabajo con protección social.

“El salario diferenciado en Honduras, vigente desde 2007, ha tenido poco éxito”.
Luis Linares, consultor de Asíes.

El 71 por ciento de la población activa de Guatemala se encuentra en un trabajo informal, sin ningún tipo de protección social. El sector privado y Gobierno proponen leyes de inversión y empleo, flexibilidad laboral, salarios diferenciados o la regulación del trabajo por horas.
Las propuestas necesitan mayor discusión a criterio de Luis Linares, consultor y experto en el tema laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). “Me parece que no son las apropiadas. El salario diferenciado en Honduras, el cual está vigente desde 2007, ha tenido poco éxito y solo ha incorporado a unos 10 mil trabajadores, pero a costa de despidos en otras zonas”, afirma.
El mercado laboral integra unos 200 mil jóvenes al año, de los cuales solo 35 mil logran un trabajo formal. “En el tema de la flexibilidad laboral hay dos cuestiones, una es el abaratar el despido, pero para eso se debe solucionar con el seguro de desempleo para proteger al trabajador.
En el caso del trabajo por horas, la población labora medio tiempo, pero no por que quiera sino por el ingreso extra, por eso es una solución aparente, se trata de formalización precaria”, explicó.
Sergio Paixao, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país indicó que la formalización del empleo es la única salida, pero, debe ir de la mano de mejoras en el bienestar de los trabajadores con protección social, formación continua y seguridad social para la edad laboral y para la jubilación.
El viceministro de Economía, Sigfrido Lee, defendió el salario diferenciado como herramienta necesaria para crear empleos formales en lo rural. Por aparte el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, comentó que para llegar a la formalidad se debe aprobar más legislación que de mayor fuerza coercitiva al Estado para hacer que se cumpla la ley. Además de formalizar el trabajo a tiempo parcial y crear políticas de incentivo a la inversión basadas en un concepto de generación de empleo decente y de inclusión social.
Cambios de fondo
El problema es de fondo y no de leyes concretas, afirma Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Lo que hay que atacar, en su opinión, son lacras como la corrupción o la inseguridad para poder generar riqueza y acabar con la miseria y pobreza que azota al país. Además criticó lo complejo de los sistemas tributarios y laborales que hace que mucha gente no se incorpore a lo formal.
El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowsky, afirma que en el sector se tiene un trabajo fuerte para que se cumplan las leyes laborales. El empresario afirma que clientes como Starbucks exigen que sus proveedores tengan esa garantía para sus trabajadores. “Apoyamos el salario diferenciado y la flexibilidad laboral, una vez se cumplan las leyes y convenios nacionales e internacionales”, agregó.
Los empresarios y analistas coincidieron en el II Congreso Laboral Retos para la Generación de Empleo Decente: Hacia la formalización del Mercado laboral, en el que discutieron diversas propuestas que impulsan por medio de varios proyectos.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018