Siglo21 Sección: Página: 5

Hoy aprobarían la ley de tarjetas de crédito

El Congreso de la República podría aprobar hoy la ley de tarjetas de crédito, la cual contempla varias acciones y controles de seguridad sobre el uso y la emisión de esta herramienta financiera, iniciativa que los diputados conocieron de urgencia nacional la semana pasada y hoy se verá la redacción final por artículos.

Hoy aprobarían la ley de tarjetas de crédito

La discusión estará centrada en si se pone un tope a los intereses de los emisores. Foto: Archivo/s21

La discusión que se espera para hoy es la relativa a la inclusión de un apartado para poner un tope a los intereses, situación que estaba contemplada en la iniciativa 4,651, pero la cual quedó abierta en la propuesta que será discutida hoy en su redacción por artículos.

El proyecto aprobado y con dictamen de la Comisión de Economía permite que las entidades emisoras de tarjetas de crédito y los clientes fijen una tasa fija o variable. “En este último tipo de tasa, se toma un factor fijo, que es el promedio de la tasa de los créditos para consumo que publica la Superintendencia de Bancos (Sib)”, explicó Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Dicho acuerdo se contempla en el artículo 42 de la Ley de Bancos, “que deja libre a estas entidades para negociar con el cliente la tasa de interés”, agregó González.

PROPUESTA
El legislador Luis Contreras Colindres, ponente de la iniciativa, comentó: “Hemos hecho varios cambios desde la iniciativa 4,651. En las primeras propuestas se puso un tope a los intereses del 10%, pero eso cambió. Esperaremos que se puedan hacer las enmiendas”.

La iniciativa contempla que todos los establecimientos en donde se utilice una tarjeta, los empleados deben solicitar una identificación al portador. También se define como delito la clonación de estas, y se imponen multas que van desde los Q50 mil hasta los Q150 mil, además de la pena carcelaria de hasta de 10 años.

Plenaria
Normas en agenda

La sesión plenaria declarada permanente desde hace dos semanas, además de tener en agenda la aprobación de la ley de tarjetas de crédito, también contempla la aprobación en tercera lectura y redacción final por artículos, a las reformas a la ley de compras y contrataciones, iniciativa que no logra consensos entre los diferentes bloques. Este mes los diputados deben aprobar el presupuesto para 2016.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “En las primeras propuestas se puso un tope a los intereses del 10%, pero eso cambió. Esperaremos que se puedan hacer las enmiendas”.— Luis Contreras Colindres, diputado

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018