Siglo21 Sección: Nacional Página: 06

Diputados se aprueban más gastos superfluos

En el presupuesto del Organismo Legislativo que se aprobó para 2016, los diputados consintieron un aumento de gastos considerados superfluos, contrario a las limitantes que impusieron en el presupuesto del Estado, según analistas.

Diputados se aprueban más gastos superfluos

La aprobación de algunos gastos fueron calificados de impopulares por crisis que vive el país. Foto: Archivo/S.21

Se aprobó un aumento de gastos de 1,233% en compras de prendas de vestir, es decir que de Q330 mil aumentaron a Q4 millones, lo que da una diferencia de Q3 millones 700 mil, más. Asimismo, en derechos de bienes intangibles el aumento fue de 567%. De Q300 mil que tenían el año anterior, aumentaron a Q2 millones para 2016.

En dietas aumentaron un 8%; y en gastos de representación se quedaron con Q10 millones. En el rubro viáticos al exterior quedaron igual, con Q1.5 millones; y donde se da un aumento significativo es en viáticos al interior, que estaba en 0% y ahora pasan a Q40 mil.

Siglo.21 intentó hablar con el director financiero del Congreso, Marco Tulio Reyna, y con el encargado del Presupuesto, Gerardo López, pero ninguno respondió a las llamadas telefónicas que se le hicieron.

CONTRADICTORIO
Según el analista Renzo Rosal, es “incongruente, pues si bien es cierto que hicieron esfuerzos, hay varios rubros en los que no se justifica el aumento en ningún caso”. Es contradictorio, porque la situación nacional no da para hacer gastos desmesurados, menos en categorías como la de prendas de vestir”.

Rosal también dijo: “Aun si fuera el caso de cambiar el uniforme a todo el personal del Congreso, es un gasto que no se justifica para que una nueva legislatura se inaugure con una medida tan antipopular por el momento tan grave que vive el país. Ojalà que los nuevos diputados, que son el 50%, analicen delicadamente el presupuesto y se pongan en el plan de austeridad”.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), ve mensajes contradictorios, ya que a otras instituciones los gastos superfluos les fueron reducidos.

“En estos momentos estamos viviendo una crisis financiera significativa, que necesita acciones contundentes, como reducir rubros superfluos ya aprobados, al igual que otros. Este tipo de gastos deben ser fiscalizados eficientemente”, concluyó.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018