Siglo21 Sección: Página: 05

 

Piden a Rabbé que haga algo contra los faltistas

La Junta Directiva del Legislativo debe tomar acciones por las ausencias de congresistas a las plenarias, porque en el hemiciclo parlamentario no se han reunido al menos la mitad más uno de los legisladores, para desarrollar la agenda planteada para la sesión.

Piden a Rabbé que haga algo contra los faltistas

La Junta Directiva que preside Luis Rabbé es la que debe definir si emite sanciones por las recurrentes faltas de los diputados.

Edgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, señaló que se tiene que poner un alto a la irregularidad, y el presidente del Congreso, Luis Rabbé, “no se puede lavar las manos”.

El analista considera que la inasistencia implica incumplimiento de deberes, situación que merece una investigación porque las excusas son válidas cuando están respaldadas por una orden médica, pero no por compromisos previos o cuando solo firman la asistencia y se retiran.

En el año 2011, la directiva presidida por Roberto Alejos descontó de la asignación de dietas por asistencia a plenarias del salario del parlamentario, de forma proporcional, las inasistencias. Entre los sancionados figuran los entonces diputados Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi, quienes se ausentaron durante la campaña electoral de ese año.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones Económicas y sociales (Asíes), expresó que lo que se muestra “es el poco interés que tienen algunas bancadas” para discutir la agenda, y la Junta Directiva debe tomar medidas “para que esto no continúe”, porque más allá de sanciones, se hace un llamado a la responsabilidad que tienen los bloques.

Catalogó como sólida y unificada la posición del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) cuya postura refleja no querer que la agenda legislativa avance.

SIN PALABRAS
Se buscó la postura de Rabbé, pero nunca contestó las llamadas. Su asistente dijo que cualquier consulta que se le quisiera hacer, tendría que pedirse hoy, al finalizar la sesión plenaria, cuando atendería a los periodistas.

El artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso prohíbe adquirir compromisos los días de plenaria, salvo comisiones oficiales autorizadas por el pleno o la Directiva. El artículo 63 señala que las excusas deben hacerse con anticipación, y si es por una situación imprevista, entonces se debe presentar en la siguiente sesión.

Bancadas
No todas llegan

En la última plenaria las bancadas que tuvieron la totalidad de diputados presentes fueron las minoritarias: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), dos miembros; Encuentro por Guatemala (EG), tres; Visión con Valores (VIVA), dos; Partido Republicano Institucional (PRI), dos; y Winaq uno. En los demás bloques faltó más de un congresista, Líder y el Partido Patriota fueron los de más ausentes.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018