Siglo21 Sección: Nacional Página: 06

 

Zonas rojas, en la mira del Ejército y la PNC

Con el objetivo de reducir los índices de criminalidad, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron un operativo de seguridad ciudadana a gran escala en zonas rojas del área metropolitana durante una semana.

Zonas rojas, en la mira del Ejército y la PNC

Los patrullajes conjuntos se iniciaron ayer a las 18 horas en las zonas 7, 12 y Villa Nueva. Foto: ejército

El despliegue de 400 elementos del Ejército y 200 policías se inicio ayer a las 18 horas en las zonas 7 y 12 y el Búcaro, en el municipio de Villa Nueva, donde se realizaran patrullajes a pie y motorizados.

Las colonias donde se llevarán a cabo los patrullajes conjuntos son: Bethania, Amparo, Sakerti, Los Granizos, Villa Lobos I y II, El Mezquital y El Búcaro, en Villa Nueva.

El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Hugo Fernando Rodríguez, informó que a través de la brigada de la Policía Militar y la Guarda de Honor se realizará una operación de de seguridad ciudadana en apoyo a la PNC, “para darles seguridad a los pobladores de la ciudad capital”.

Agregó que la actividad busca la prevención y disuasión de los actos delictivos.

El portavoz del la PNC, Jorge Aguilar, explicó que el objetivo es brindar más seguridad en los sectores señalados, verificar a las personas con orden de captura y que trasportan de manera ilegal armas y droga.

“Se trata de reducir el índice de criminal en los tres lugares, no es que sea alto, sino bajarlo más”, añadió.

La PNC informó que se trabajará con las fuerza de tarea Kaminal y Mezquital en la prevención del delito en tiendas y abarroterías dedicadas a la venta de alcohol, lo cual está prohibido después de las nueve de la noche.

“Hay sendas recomendaciones de no involucrar ejércitos en seguridad ciudadana. Los sucesos lo demuestran”, opinó al respecto Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), a través de su cuenta en Twitter.

Juan Carlos Carrera, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró que es importante establecer que los operativos se lleven dentro del marco de respeto de los derechos individuales.

Recordó que recientemente han existido denuncias de parte de la ciudadanía que agente de la PNC y algunos miembros del Ejército han abusado de su autoridad.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018