Es necesario mejorar el sistema de justicia.

Al margen de lo que ocurra con el proceso de elección de magistrados, es indispensable valorar que los guatemaltecos merecemos una mejor justicia. Esto es posible si se cumplen algunas condiciones entre las cuales se encuentra reformar la Ley de la Carrera Judicial con el fin de incluir cambios estructurales que permitan un funcionamiento objetivo, transparente, y eficaz de la carrera profesional, establecer el diseño de instrumentos de evaluación con énfasis en el principio fundamental de la horizontalidad, y la utilización de los resultados de la evaluación por parte del Consejo de la Carrera Judicial para definir una política de formación y capacitación del Organismo Judicial, la cual no existe en la actualidad.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en sus 35 años de existencia se ha comprometido con la preparación de propuestas para fortalecer el sistema de justicia, y desde el 2000 ha exhortado a las autoridades respectivas a tomar medidas conducentes y ha planteado recomendaciones dirigidas a mejorar el acceso a la justicia, en especial a las relacionadas con el recurso más valioso con que cuenta y que está constituido por sus jueces. Entre ellas ha propuesto instaurar una política que permitiría definir las líneas estratégicas para la formación continua a jueces y magistrados con el fin de capacitarlos para que logren sobresalir de manera positiva en sus cargos.

Evaluar el desempeño de los juzgadores permite identificar sus capacidades y determinar sus debilidades con la finalidad de proponer las transformaciones necesarias e impulsar el fortalecimiento de sus habilidades con el objetivo de mejorar su rendimiento en el ejercicio de sus funciones. En la actualidad el Consejo de la Carrera Judicial solamente evalúa el desempeño de los Jueces de Paz y Primera Instancia de manera aleatoria cada cuatro o cinco años; en este aspecto lo recomendado es realizarlo cada año, de manera objetiva y uniforme incluyendo a los magistrados de la Corte de Apelaciones.

Asíes propone establecer una política que permita el desarrollo de un programa de evaluación de desempeño progresivo, que tome en consideración los costos que implicaría abarcar todos los niveles y atender paulatinamente las distintas necesidades. Ello permitirá alcanzar en el futuro una mayor uniformidad y objetividad en la evaluación de los jueces y magistrados, que serán informados oportunamente, y la Escuela de Estudios Judiciales determinará la capacitación y formación continua para mejorar así su desempeño. Como resultado, los efectos de esta política se reflejarán en los servicios que prestan, alcanzando el fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco que tanto anhela y merece la ciudadanía.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018