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Congreso prohíbe que se acose a los tarjetahabientes

Con el voto favorable de 112 diputados, el Congreso aprobó el Decreto 7-2015, Ley de Tarjeta de Crédito, que regula los procesos para emitir dicha herramienta financiera, limita el cobro de los intereses y, entre otras cosas, prohíbe a los emisores el hostigamiento a los deudores por medio de empresas de cobros.

Congreso prohíbe que se acose a los tarjetahabientes

Un total de 112 diputados se mostró favorable a regular el mercado de las tarjetas de crédito. Foto: Rafael Rosales/s21

La nueva normativa solo tuvo la oposición de seis congresistas: Pablo Duarte, del partido Unionista; José Alberto Gándara, de Libertad Democrática Renovada (Líder); Álvaro González Ricci, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Juan José Porras y Manuel Villacorta, de Visión con Valores (Viva), y Jimmy Ren, del nuevo bloque independiente.

“Creo que la ley está bien, porque está protegiendo al tarjetahabiente, toca el tema de los convenios de pago, establece un estudio socioeconómico de las personas y regula el tema de los cobros y el hostigamiento. El problema es que, sorpresivamente, ingresaron más de 10 enmiendas al Pleno, las que no han sido discutidas técnicamente, lo que hace esta aprobación riesgosa, por ejemplo, en el tema de poner una tasa tope”, afirmó González Ricci.

La norma en su artículo 11, inicialmente 10, establece que: “La tasa de interés anual que los emisores de tarjeta de crédito apliquen a saldos en moneda nacional en concepto de financiamiento durante un mes calendario, no debe exceder el doble del último valor correspondiente a la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario”.

Actualmente la tasa activa del sistema bancario, según los registros del Banco de Guatemala, es de 13.13%, por lo que los intereses de las tarjetas de crédito no superarían el 26.26% anual.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que “esta propuesta significa una intervención del Estado en un mercado que, por falta de regulación, presentó anomalías y fallas”, y señala que “este era un sector opaco en donde el banco tenía información que el tarjetahabiente desconocía”.

BENEFICIOS
El parlamentario Luis Contreras, ponente de la iniciativa y miembro de la bancada independiente, indicó: “Ahora los tarjetahabientes tienen una certeza de lo que se les va a cobrar. Hay entidades emisoras de tarjetas que están en el rango del interés establecido con la ley, pero hay otras que se aprovechan de las personas, y esto ya no podrá continuar así”.

Álvaro Trujillo Baldizón también defendió la aprobación de la norma porque “hay empresas que llaman hasta diez veces al día a los deudores, que los hostigan, los humillan y hasta llaman a otras personas para ponerlos en vergüenza. Esto se va a acabar”.

Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que “esta ley viene a regular un mercado que no tenía regulación y también nos hace ver que en Guatemala, hace falta una ley de competencia de mercado”. Además señala que hay aspectos que van en contra del libre mercado, lo que es comprensible por los abusos que se han cometido.

El artículo 9 establece que cuando un cliente tenga una deuda del 150% sobre su límite de crédito, el emisor está debe reestructurar la deuda.

Claridad en cobros
Estado de cuenta

Respecto a los estados de cuenta, el artículo 15 de la ley establece los datos que deben ser incluidos en estos reportes, y determina que este se debe “poner a disposición del tarjetahabiente titular”, al menos 10 días antes de la fecha límite de pago.
Deberá contener el balance de pago de intereses sobre saldos acumulados, gastos realizados, tasa de interés aplicada al período, tasa de interés anual equivalente, saldo a la fecha de corte, saldo de contado, pago mínimo y pagos realizados, entre otros datos.
El diputado Álvaro Trujillo especifica que “los datos en los estados de cuenta deben ir claramente detallados, porque hay algunas entidades que lo hacen de forma confusa para incluir pagos que no fueron pactados, que ahora con esta ley no se podrán realizar”.
Finalmente, también se obliga a capacitar al cliente acerca de cómo y en dónde debe realizar sus reclamos y forma de pagar sus cuotas.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “El problema es que, sorpresivamente, ingresaron más de 10 enmiendas al Pleno que no han sido discutidas técnicamente”.— Álvaro González Ricci Diputado Creo

  • “Hay empresas que llaman hasta diez veces al día a los deudores, que los hostigan, los humillan y hasta llaman a otras personas”.— Álvaro Trujillo Diputado Líder

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