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Comités cívicos, una nueva posibilidad de representación ciudadana en el Congreso

por Diario La Hora

Comités cívicos, una nueva posibilidad de representación ciudadana en el Congreso

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Los comités cívicos electorales son organizaciones creadas especialmente para proponer candidaturas a alcalde y corporaciones ediles, como una alternativa a los partidos políticos, ya que facilitan la participación política de los ciudadanos. La iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea que estas instancias también puedan proponer candidatos a diputados distritales y para una eventual Asamblea Nacional Constituyente, pero la actuación del Congreso impidió que este cambio se diera para las elecciones generales de este año.

Cada cuatro años aparecen y desaparecen partidos del ámbito político, dejando en evidencia su debilidad institucional y la falta de una sólida estructura de participación ciudadana en la política.

En el informe “El Financiamiento de la Política en Guatemala”, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que desde la política se ha construido un entramado de instituciones que buscan un beneficio, y de esa cuenta expone a los partidos como entidades lucrativas y no como organizaciones políticas.

“Desde la política se ha construido un entramado de instituciones, empresas constructoras, oenegés, fundaciones y otro tipo de entidades que canalizan recursos hacia las campañas electorales y los políticos”, señaló la CICIG.

De acuerdo al ente internacional, “los partidos no son los únicos actores dentro del sistema político: los grupos de poder económico, las organizaciones sociales, las iglesias y las propias entidades del Estado participan en la disputa y el ejercicio del poder”, y al final inciden en el proceso político y en los partidos a través de distintos mecanismos.

En ese contexto, los comités cívicos se presentan como una alternativa para la participación de la población dentro del proceso político, y en la toma de decisiones de manera democrática.

Sin embargo, su campo de acción está limitado por la ley, de tal manera hasta las elecciones de este año no tenían la posibilidad para presentar candidatos a diputados distritales y para una eventual Asamblea Nacional Constituyente, y únicamente se les permite postular candidatos a alcalde y corporaciones municipales.

El TSE registra hasta la fecha 96 comités cívicos, que este año presentaron 100 postulaciones para cargos en las comunas; la cifra contrasta radicalmente con las 2 mil 320 candidaturas de los partidos políticos, que tienen la posibilidad de respaldar postulaciones para diversos cargos. ¿Es hora de reformar la Ley y fortalecer a los comités?

LAS REFORMAS

_1portadita departamentalLa Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso emitió el pasado 22 de julio un dictamen sobre la propuesta de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentada por el TSE, en la que se proponen cambios en torno a las facultades de los comités cívicos.

Dentro de las modificaciones promovidas por el TSE y avaladas por el dictamen del Legislativo para el artículo 97, sobre de los comités cívicos, se encuentra que puedan postular además de corporaciones municipales, diputados al Congreso de la República por distrito electoral y para la Asamblea Nacional Constituyente, y que de llegar a obtener una diputación dejarían de ser entidades temporales.

Por otro lado el artículo 98, sobre la función de estas organizaciones políticas, se menciona que los comités cívicos serán los representantes de las corrientes de opinión pública en procesos electorales tanto del Legislativo, gobiernos municipales y Asamblea Nacional Constituyente.

De momento dichas reformas se encuentran estancadas, pues el Congreso las aprobó en primera y segunda lectura sin el apoyo de más de 105 votos, y por eso Corte de Constitucionalidad regresó el expediente al Organismo Legislativo.

DEBILIDAD DEL SISTEMA

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, estima que las reformas en torno a los comités cívicos serían una forma de ampliar las perspectivas que tiene la población de presentar candidaturas para el Congreso.

“Pienso yo, que esa demanda la suscribían varios grupos de la sociedad civil y la plataforma en donde está la Universidad de San Carlos, que era de las más interesadas en eso. Lo hacen, yo diría, por la debilidad que hasta el presente tiene el sistema de partidos político”, afirmó Mijangos.

Según la entrevistada, en la actualidad se tienen organizaciones políticas que sobre todo se activan para las épocas electorales y “a esa falta de legitimación que se ha llegado un poco con la cuestión de las organizaciones políticas es que obedecen estás demandas de diversos grupos”.

Para Mijangos estas reformas, también son significativas para ampliar la participación de la población.

El analista independiente Renzo Rosal, comentó que es importante la propuesta realizada por el TSE, y aunque aún no está en firme se esperaría que también se pueda aprobar el nuevo marco de acción de los comités cívicos electorales.

“Hay que recordar que esa figura –comités cívicos– es muy novedosa, casi que muy única en Guatemala, pero no es nueva la reivindicación de ampliar el marco de competencias de los comités cívicos porque son supuestamente son espacios más representativos y más legítimos”.

Para Rosal, también tiene incidencia el trabajo de los partidos políticos, por lo que la propuesta de que el trabajo de los comités no sea temporal y sea permanente proviene incluso desde los Acuerdos de Paz, e incluso califico a estas organizaciones como más saludables y democráticas que pueden llegar a subsanar las debilidades que tienen los partidos.

Esto además significaría atribuir de manera democrática el aporte al financiamiento de la política, “ahora está en manos de grandes financistas”, que en ocasiones proviene del crimen organizado y está es una forma en que se podrían recobrar los liderazgos más naturales y menos clientelares.

Luis Linares López analista de la Asociación de Estudios Sociales (ASIES), indicó que esto significa un mecanismo para que exista mayor participación de la población para organizarse a nivel departamental, y recordó casos como el de España en donde se forman partidos regionales.

“Tiene el problema también que en la medida en que la democracia no sea una práctica de vida para los guatemaltecos, porque no puede haber democracia sin demócratas, los comités cívicos también pueden convertirse en instrumentos de caciques departamentales; podrían volver votos de casa privados en sus departamentos.

Linares señaló que a la medida en que no exista una ciudadanía consciente que vote conscientemente, que exija y controle el exceso de poder ningún mecanismo va a funcionar, aunque si es una opción de participación para la ciudadanía.

FORTALECER A LOS PARTIDOS

Mientras Álvaro Pop, del Organismo Naleb´, opinó que la participación de los Comités Cívicos al postular candidatos a diputados cobra relevancia, pero necesita una difusión técnica y política preliminar.

“Si la participación ciudadana que estamos teniendo en la vía de los partidos políticos no tiene una competencia digamos de más, en los comités cívicos en términos locales esto habrá que superarlo para que tengamos claridad para que nos sirve esa participación de cómo se desarrollaría”, afirmó Pop.

En ese sentido Pop, agregó que también es necesario que estas agrupaciones tengan mayor presencia en el área rural y que los partidos políticos tengan la opción de tener elecciones primarias a fin de obtener la opinión de la población de manera más auténtica.

El entrevistado dijo que es necesario considerar que si se le apuesta a esta reforma a fin de tener nombramientos a candidatos distritales, lo que se está haciendo es poner una competencia a las agrupaciones políticas, cuando la estrategia debería de ser su fortalecimiento en controles financieros.

UN CAMBIO DE SISTEMA

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que la idea de que participen estas agrupaciones políticas para alcaldías es que tendrían la oportunidad de proponer también, no solo alcaldes, sino diputados.

“Lo que se ha querido es que los partidos políticos que han copado realmente la participación que haya nueva participación a través de los comités distritales en este caso para diputados y que salga gente nueva, con liderazgo”, aseguró Alvarado.

Por otro lado, el rector añadió la dificultad que representa el integrar un partido y representarlo por los diversos requisitos que solicitan, “a razón de eso se propuso que haya posibilidad de los comités distritales que puedan proponer diputados a nivel de distritos y puedan participar en ese sentido a una elección a nivel de diputados”.

Lo que se busca de acuerdo al entrevistado, es un cambio en la clase política y una mayor participación de la población con mayores oportunidades para personas que cumplan los perfiles, y que sean idóneas “para que no solo a través de los partidos políticos que están muy comprometidos, puedan participar con ese liderazgo que tienen”.

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

Artículo 97
Concepto:
Los comités cívicos electorales son organizaciones políticas, de carácter temporal, que postulan candidatos a cargos a elección popular, para integrar corporaciones municipales.

Artículo 98
Función de los comités: Los comités cívicos electorales cumplen la función de representar corrientes de opinión pública, en procesos electorales correspondientes a gobiernos municipales.

Artículo 102
Derechos de los comités: Los comités cívicos electorales gozan de los derechos siguientes:
a. Postular candidatos para integrar corporaciones municipales.
b. Fiscalizar todas las actividades del proceso electoral en que participen, por medio de los fiscales que designen.
c. Denunciar ante el Inspector General, cualquier anomalía de que tengan conocimiento y exigir que se investiguen cualesquiera actuaciones reñidas con las normas y principios de la legislación electoral y de organizaciones políticas.
d. Las demás que la ley les confiere.

Artículo 114
Disolución de los comités Cívicos Electorales: Los comités cívicos electorales quedarán automáticamente disueltos, sin necesidad de declaración o resolución alguna, al quedar en firme la adjudicación de cargos no obstante de la elección en que hayan participado. No obstante, subsistirá la responsabilidad de los directivos de dichos comités por los fondos que hayan percibido y administrado.

FORO: FACEBOOK

¿Cree que si los comités cívicos llegaran a postular candidatos a diputados distritales (solo pueden postular a alcaldías) existiría una mayor participación ciudadana?

Erick Monterroso: Por supuesto que si…

Fernando Alfaro: A este paso a como la situación política de GUATEMALA se encuentra, yo pienso que sería bueno ver gente nueva y con visión a realizar cosas buenas en favor a nuestra patria, ya que la mayoría en el Congreso o son ladrones o andan en cosas turbias, adelante mi Guate.

Johana Pérez: Va a existir siempre lo mismo, porque se van a convertir siempre en las pequeñas mafias, orquestadas por los que siempre han tenido el poder. Hay ejemplos de comités que sus prácticas siguen a los partidos grandes, la solución no es eso.

Ángel Vásquez: Si a las reformas de Ley Electoral y de Partidos Políticos, que el voto nulo sea vinculante, que los comités cívicos propongan candidatos a diputados distritales, que los diputados se elijan por persona y no por planilla, que desaparezca el listado nacional de diputados, no reelección, etc.

Javier Bauer: Sí. Quizá un comité cívico puede ser un poco más independiente y más autónomo que un partido político.

Jhon Charlie Rodas Valladares: Claro que sí, definitivamente porque nos damos cuenta que muchas alcaldías son ganadas por Comités Cívicos y las diputaciones serían igual.

Álvaro Alfonso García Espinoza: Es posible, pero lo que debe prevalecer es la idoneidad, capacidad, honradez. Es posible que organizaciones locales sean mejores pues gozarían de independencia y autonomía.

Sergio Lobos Balcárcel: Sí sería mucho más representativo, permitiría una dinámica más local del poder popular en las comunidades.

José Antonio Rodezno R: No es posible, pues los políticos malévolos buscarían esa rama para alcanzar su objetivo como lo han venido haciendo de partido en partido.

Eddie Trujillo: ¡POR SUPUESTO! ESA ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA NO VOTAR POR LOS MISMOS Y DARLE OPORTUNIDAD A MÁS PERSONAS DE PARTICIPAR Y NO TENER QUE “PAGAR CON DINERO PARA LA CAMPAÑA” LA CANDIDATURA A LOS PARTIDOS TRADICIONALES.

CIFRAS

96 Comités Cívicos, participarán en este período electoral.
100 candidaturas son promovidas por agrupaciones políticas distritales.
2 mil 320 candidaturas a comunas fueron presentadas por partidos políticos.

“A esa falta de legitimación que se ha llegado un poco con la cuestión de las organizaciones políticas es que obedecen estás demandas de diversos grupos”.
MARÍA EUGENIA MIJANGOS MAGISTRADA TSE

“Hay que recordar que esa figura –comités cívicos– es muy novedosa, casi que muy única en Guatemala, pero no es nueva la reivindicación de ampliar el marco de competencias de los comités cívicos porque son supuestamente espacios más representativos y más legítimos”.
RENZO ROSAL

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