Desde ayer las bancadas en el Congreso ya no podrán aceptar a más diputados que decidan cambiarse de bloque.

Luego de más de un mes de haberse publicado las modificaciones a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, desde ayer se prohíbe el transfuguismo en el Congreso.

Los últimos cambios que se registraron fueron la de los diputados Claude Harmelin de León, Julio Cesar Longo Maldonado, Hernán Mora Mejía y José de la Cruz Cutzal para unirse al bloque oficial de Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

También en esos cambios de último momento está el diputado Oliverio García Rodas, que había sido reelecto con el Partido Patriota y se unió al Movimiento Reformador.

La prohibición del transfuguismo esta regulado en el artículo 27 del Decreto 14-2016, donde se establece que los diputados que renuncian al bloque por el que fueron electos no podrán integrarse a otra bancada legislativa, aunque se afilien al partido político.

En caso de que algún legislador decida separarse de su bloque, será diputado independiente no podrá ocupar un cargo en la junta directiva, ni ser nombrado para alguna representación del Congreso.

En esta legislación la bancada oficial pasó de tener 11 curules a 36, siendo la mayoría tránsfugas después de haberse aprobado las reformas que lo prohíbe.

Desde la toma de posesión hasta ayer, 66 legisladores abandonaron los partidos por los que llegaron al Congreso.

Con ello se cierran ocho años de una triste historia de compra de diputados”, escribió Mario Taracena, presidente del Congreso.

Cabe mencionar que el diputado Luis Rabbé figuró como uno de los últimos tránsfugas, pues anoche se dio a conocer que dejó las filas del partido Líder para incorporarse al bloque Alianza Ciudadana.