Fecha:  26/Junio/2014   Periódico: Siglo XXI   Sección: Pulso Económico  Pagina: 11

La agencia internacional medidora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación a Guatemala en BB+ con perspectiva estable desde la primera vez que analizó financieramente al país en 2006.

Sin embargo, fue hasta 2013, segundo año de gobierno de Otto Pérez, cuando modificó la visión sobre el país y calificó la actividad financiera con una grada menos, al situarlo en BB+ con tendencia negativa.

Esto significa que la nación mantiene su capacidad de cumplir con sus obligaciones, pero con cierta incertidumbre. Este año el informe enviado el 20 de junio pasado, colocó a Guatemala en BB (quitó la marca + o plus), con perspectiva estable, alejando así al país dos escalones de obtener el grado de inversión que las autoridades económicas del gobierno han estado buscando.

Juan Carlos Paiz, director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y miembro de la mesa riesgo-país, manifestó que no puede juzgar cómo Fitch Ratings calificó años atrás, pero en el gobierno pasado no bajaron la calificación o al menos no dejaron de mejorar la calificación, pese a que “hubo déficit por varios años entre un 3.5% o 3.3% y ahora se ha bajado a un 2%”.

Respecto de la baja recaudación asegura que en términos absolutos ha seguido subiendo, pero en términos relativos se ha mantenido. Paiz destaca que Fitch comparó a Guatemala con otros países que han mejorado de manera que “parece que hay otros BB que ellos están calificando y que han mejorado más que nosotros, por lo tanto no podíamos estar en la misma categoría”, indica.

Mostró retrocesos
Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, señala que en este gobierno es cuando Guatemala menos ha crecido. “Está previsto que crezca poco, no es solo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sino crecimiento por habitante, es algo que se debe tomar en cuenta”, señala.

El exfuncionario refiere que la calificadora en su informe destaca el crecimiento muy alto de la población.

“Se podría decir que estamos creciendo a un 3% o 3.5%, es una media por encima, incluso, pero a eso hay que quitarle un 2% o 2.5% que es la tasa de crecimiento de la población, entonces en la práctica estamos creciendo un 1%”, destacó el ex funcionario.

Así lo dijo

  • 140626siglo-11“Los aspectos que nos han dañado están presentes en la parte social desde antes y la fiscal desde el año pasado”.— Carlos González, analista Asies

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018